Publicado 31/03/2021 13:27CET

Egipto.- Egipto inicia las investigaciones sobre las causas del encallamiento del 'Ever Given' en el Canal de Suez

El carguero 'Ever Given' tras ser liberado en el Canal de Suez, donde encalló el 23 de marzo
El carguero 'Ever Given' tras ser liberado en el Canal de Suez, donde encalló el 23 de marzo - Mohamed Shokry/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han anunciado el inicio de las investigaciones en torno a las causas del encallamiento en el Canal de Suez del carguero 'Ever Given', liberado el lunes tras seis días de bloqueo en una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo.

Sayed Sheishe, asesor de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión ONE TV que el organismo ha reclamado a la tripulación la 'caja negra' del barco, si bien ha manifestado que por ahora no ha sido entregada.

"La SCA ha enviado un correo electrónico al barco panameño hace dos días para que entregara su 'caja negra' para el inicio de las investigaciones", ha detallado, antes de resaltar que es un procedimiento estándar, a la espera de un equipo legal internacional.

Pese a ello, Sheishe ha puntualizado que espera que las investigaciones puedan concluirse en un periodo de cuatro días y ha adelantado que está previsto que este mismo miércoles reciba información sobre el barco antes y durante el suceso, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el organismo revisará además las informaciones sobre el hardware y el mantenimiento, además de las comunicaciones y llamadas realizadas por el 'Ever Given' desde el inicio del suceso hasta su liberación para investigar las acciones y órdenes del capitán del carguero. "Las investigaciones serán públicas, dado que es un suceso internacional", ha zanjado.

El carguero, uno de los mayores buques de transporte de contenedores, quedó encallado el 23 de marzo en el canal de Suez, causando un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El buque, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, quedó finalmente liberado el lunes gracias al trabajo de los remolcadores y no tiene daños, según las autoridades egipcias. El presidente de la SCA, Omar Rabie, ha apuntado que "lo que pasó no fue culpa de la SCA" y ha añadido que las investigaciones determinarán las causas del incidente.

Contador