Publicado 08/08/2021 05:50

Egipto.- Egipto e Irak reiteran su apoyo mutuo y su cooperación a nivel militar

Reunión entre mandatarios de Egipto e Irak
Reunión entre mandatarios de Egipto e Irak - GOBIERNO DE EGIPTO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha reunido este sábado con el ministro de Defensa de Irak, Juma Inad Saadoun, en El Cairo y han reiterado su apoyo mutuo, así como su cooperación a nivel militar.

La reunión ha versado sobre la "cooperación militar entre los dos países, incluidos los programas conjuntos de formación, el intercambio de conocimientos y la creación de capacidad", así como la revisión de ciertos temas árabes y regionales de interés común, ha informado el portavoz presidencial egipcio, Bassam Rady, según recoge 'Egypt Daily News'.

Además, Saadoun ha remitido a Al Sisi una carta del primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, en la que se ponía en valor los "esfuerzos de Egipto" por apoyar los intereses de Irak y, particularmente, por enfrentar desafíos comunes, como el terrorismo, con el objetivo de lograr "seguridad, estabilidad y desarrollo".

Por su parte, Al Sisi ha trasladado la intención de Egipto de cooperar con el país asiático en todas las áreas posibles para fortalecer su papel en el mundo árabe y preservar la seguridad y estabilidad de la nación.

Las relaciones comerciales entre Egipto e Irak han avanzado de forma positiva en los últimos meses a pesar de la pandemia derivada del coronavirus, con un volumen total de intercambio comercial, que ha ascendido hasta los 747 millones de dólares el año pasado --unos 635 millones de euros--, lo que supone un aumento del 36 por ciento respecto al año 2019.

El valor de las exportaciones egipcias a Irak ascendió a 421 millones de dólares el año pasado --unos 358 millones de euros-- en comparación con 411 millones en 2019 --casi 350 millones de euros--, un aumento del tres por ciento, según los datos recogidos por el Ministerio de Comercio e Industria de Egipto.