Actualizado 17/12/2013 21:35

Egipto.- Estados Unidos bloquea parte de la ayuda económica y militar a Egipto hasta que haya avances democráticos


WASHINGTON, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido bloquear parte de la ayuda económica y militar que entrega a Egipto hasta que en el país norteafricano se produzcan "progresos creíbles" que garanticen la celebración de "elecciones libres y justas" y la formación de un Ejecutivo "inclusivo y elegido democráticamente".

Washington puso su ayuda a El Cairo en revisión después de que el Ejército expulsase del poder al islamista Mohamed Mursi a principios de julio. Ahora, y "como resultado de esta revisión", el Departamento de Estado norteamericano ha decidido "recalibrar" su colaboración, si bien ha insistido en la necesidad de "mantener relaciones".

La Administración de Barack Obama ha destacado los vínculos históricos que unen a los dos países y los "intereses compartidos", tanto para que haya un Egipto "estable" y "próspero" como para asegurar la paz en la región y combatir el "extremismo".

"Estados Unidos quiere que Egipto tenga éxito y creemos que nuestras relaciones serán más fuertes cuando esté representado por un Gobierno civil inclusivo y elegido democráticamente", ha resumido el Departamento de Estado en un comunicado firmado por su portavoz, Jen Psaki. Este nuevo Ejecutivo egipcio debería tener como fundamentos "el estado de derecho, las libertades fundamentales y una economía abierta y competitiva", en opinión de Washington.

Estados Unidos ha sido históricamente uno de los principales aliados de Egipto y proporciona anualmente 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros) en ayuda, de la cual la mayor parte va a parar a manos de las Fuerzas Armadas.

Tras meses de debates y de constantes preguntas a las principales autoridades norteamericanas acerca del futuro de esta ayuda, el Departamento de Estado ha confirmado que, aunque deciden "mantener la relación", prefieren por el momento "recalibrar" la asistencia.

Por una parte, Estados Unidos seguirá contribuyendo en sanidad, educación, desarrollo del sector privado y en cuestiones de seguridad como control de fronteras y lucha contra el terrorismo. Asimismo, mantendrá la dotación de "equipos militares de origen estadounidenses" y la formación militar.

Sin embargo, suspenderá por el momento la entrega de "algunos sistemas militares" y el envío de dinero al Gobierno. El Departamento de Estado ha condicionado la reanudación de esta asistencia a que exista un "progreso creíble" en Egipto que permita la creación de un Gobierno "inclusivo y elegido democráticamente a través de elecciones libres y justas".

Fuentes gubernamentales y del Congreso citadas por Reuters han aclarado que la suspensión afectará a las entregas de tanques M1A1 Abrams, aviones F-16, helicópteros Apache y misiles Harpoon. En cuanto al dinero que quedará bloqueado, supone un total de 260 millones de dólares (192 millones de euros), según las fuentes consultadas por la agencia.

RECHAZO DE LA VIOLENCIA

La Administración norteamericana ha reafirmado su compromiso con la "transición democrática" en Egipto y ha rechazado la violencia como "método para resolver las diferencias" políticas, sin referirse en ningún momento a hechos, movimientos u organismos en concreto. El pasado domingo, más de 50 personas perdieron la vida en El Cairo por enfrentamientos entre partidarios y detractores del expresidente Mursi y las fuerzas de seguridad.

"Seguiremos trabajando con el Gobierno interino (egipcio) para lograr avances en nuestros objetivos comunes en una atmósfera libre de violencia e intimidación", ha concluido el Departamento que lidera John Kerry.