Publicado 06/04/2021 15:34

Egipto/Etiopía.- Concluye sin acuerdo la ronda de contactos mediada por la UA sobre la presa de Etiopía en el Nilo Azul

Archivo - La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul
Archivo - La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha anunciado este martes que la última ronda de contactos mediada por la Unión Africana (UA) en torno a la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul ha finalizado nuevamente sin avances, en medio de una disputa que ha provocado tensiones entre Adís Abeba, El Cairo y Jartum.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha señalado que estas consultas, celebradas durante los últimos tres días en República Democrática del Congo (RDC) --país que ostenta la presidencia de la UA-- se han cerrado sin un acuerdo que allane el camino a un pacto final sobre el proyecto, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Las conversaciones trilaterales entre Egipto, Etiopía y Sudán estaban previstas para el domingo y el lunes, si bien fueron prolongadas al martes con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo, algo que finalmente no se ha logrado en este día adicional.

En un comunicado final, los participantes han expresado su "profunda gratitud" al presidente de RDC, Félix Tshisekedi, y al pueblo congoleño, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El propio Tshisekedi apeló durante las conversaciones a un acuerdo y resaltó que el Nilo "debe ser una fuente de vida y prosperidad compartida en un proceso en el que todos ganen y en el que se respeten los intereses mutuos y recíprocos de los estados y los pueblos afectados".

La falta de avances en las conversaciones ha llevado a Sudán a pedir una medición por parte de Naciones Unidas, la UE, la Unión Africana (UA) y Estados Unidos en torno a la presa, opción respaldada por Egipto pero rechazara por Etiopía.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.