Publicado 24/10/2019 22:50

Egipto/Etiopía.- Egipto y Etiopía pactan reiniciar los trabajos del comité técnico sobre la presa del Gran Renacimiento

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, han pactado este jueves el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento por parte de Adís Abeba.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Basam Radi, ha subrayado que "este paso pretende lograr un acuerdo final sobre las normas de llenado y operación de la presa", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo busca además "superar cualquier repercusión negativa que podría haber derivado de la cobertura por parte de los medios de las últimas declaraciones atribuidas a Abiy sobre este asunto".

El primer ministro etíope afirmó a principios de esta semana que estaría dispuesto a movilizar a "millones" si estalla una guerra, si bien durante la jornada ha aclarado que estas palabras "fueron sacadas de contexto", según Radi.

Por su parte, Al Sisi ha manifestado que El Cario reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien ha manifestado que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las conversaciones entre los tres gobiernos llevan meses bloqueadas por el desacuerdo sobre la redacción de un estudio sobre el impacto medioambiental de la presa.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.