Publicado 22/06/2020 16:33

Egipto/Etiopía.-Egipto pide a Etiopía volver a las negociaciones sobre la presa que construye Adís Abeba en el Nilo Azul

Egipto/Etiopía.-Egipto pide a Etiopía volver a las negociaciones sobre la presa
Egipto/Etiopía.-Egipto pide a Etiopía volver a las negociaciones sobre la presa - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha expresado este lunes su disposición a retomar los contactos sobre la presa que construye Etiopía en el Nilo Azul y ha pedido a Adís Abeba que vuelva "inmediatamente" a la mesa de negociaciones para encontrar una solución al contencioso.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha indicado en un comunicado que "Egipto ha participado en las negociaciones de buena fe desde hace una década y siempre ha sido firme en su disposición a negociar para lograr un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes".

Así, ha reclamado a Etiopía "que reinicie inmediatamente las negociaciones, dado que declara su cumplimiento de las obligaciones internacionales" y ha reiterado su petición de que "no inicie el llenado de la presa de forma unilateral".

Las palabras de Shukri han llegado después de que su homólogo etíope, Gedu Andargachew, acusara a El Cairo de intentar buscar una mediación internacional al margen de las conversaciones trilaterales, en las que también participa Sudán.

El ministro de Exteriores egipcio había indicado días antes que el país buscará "otras opciones", incluida la de acudir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en caso de que las conversaciones con Etiopía no se salden con un acuerdo.

Las conversaciones se estancaron nuevamente la semana pasada debido a diferencias legales entre las partes, a pesar de que los aspectos técnicos han sido cerrados durante la última ronda de contactos, celebrada por videoconferencia.

Los nuevos contactos ministeriales, marcados por un cruce de acusaciones entre Egipto y Etiopía en torno a su responsabilidad en la falta de avances, se zanjaron a última hora del 17 de junio sin un acuerdo vinculante, por lo que Jartum ha pedido trasladar las consultas a nivel de los primeros ministros de los tres países.

Las conversaciones --reiniciadas después de que Etiopía las abandonara en febrero-- tienen una importancia clave debido a que Etiopía ha amenazado varias veces con iniciar en julio el proceso de llenado, por lo que la ventana de oportunidad para un acuerdo se está cerrando y podría llevar a un aumento de las tensiones en la región, lo que dificultaría un acuerdo.

EL PRINCIPIO DE ACUERDO DE ENERO

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó posteriormente las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Así, las partes habían pactado un calendario para el plan de llenado de la conocida como Presa del Gran Renacimiento, un mecanismo de mitigación para el mismo durante los periodos de sequía y otro mecanismo de mitigación para las operaciones durante épocas de sequía.

El pacto incluía un mecanismo para las operaciones anuales y a largo plazo de la presa en condiciones hidrológicas normales, un mecanismo de coordinación y cláusulas para la resolución de disputas y la puesta en común de información.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.