Publicado 17/12/2019 22:41

Egipto/Etiopía.- Al Sisi resalta que una guerra no es la solución a la disputa con Etiopía por su presa en el Nilo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha resaltado este martes que una guerra no es la solución a la disputa bilateral con Etiopía en torno a la construcción por parte de Adís Abeba de una presa en el río Nilo.

"No queremos gastar nuestros recursos en guerras, sino en desarrollo y reconstrucción", ha sostenido, antes de recalcar que "Egipto ha adoptado una postura firme para proteger sus derechos sobre las aguas del Nilo".

Así, ha defendido que las negociaciones en marcha tienen como objetivo "limar cualquier diferencia" con el Gobierno etíope, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

"Esperamos alcanzar un resultado positivo sobre ello el 15 de enero", ha remachado, en referencia a la fecha pactada en unas conversaciones celebradas en noviembre en Estados Unidos entre Egipto, Etiopía y Sudán, tal y como ha recogido el diario 'Al Ahram'.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.