Publicado 30/03/2021 14:49CET

Egipto/Etiopía.- Sudán afirma que la UE y EEUU están dispuestos a mediar en las negociaciones sobre la presa de Etiopía

Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul
Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul - Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc / DPA - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han asegurado que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos han trasladado a Jartum su disposición a mediar en las negociaciones con Egipto y Etiopía sobre la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul, pese a la negativa expresada por el Gobierno etíope sobre esta posibilidad.

El Consejo Soberano de Sudán ha resaltado tras un encuentro entre su presidente, Abdelfatá al Burhan, y los enviados de Estados Unidos y la UE, Donald Booth y Robert van den Dool, respectivamente, que Washington y Bruselas han apostado por una "solución negociada".

"Han subrayado la necesidad de lograr una solución negociada a la disputa sobre la presa de forma que satisfaga a las tres partes", ha indicado en un comunicado, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Sudán pidió la semana pasada a Etiopía que acepte su propuesta para una medición por parte de Naciones Unidas, la UE, la Unión Africana (UA) y Estados Unidos en torno a la presa, si bien Adís Abeba incidió posteriormente en que el proceso debe seguir encabezado por la UA, en estos momentos presidida por República Democrática del Congo (RDC).

La propuesta de Jartum, respaldada por Egipto, fue rechazada por Etiopía, que argumenta que los países "pueden resolver el problema a través del diálogo utilizando los mecanismos existentes", lo que supone dejar de lado la posibilidad de incluir a nuevos mediadores en la disputa.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

Contador