Publicado 23/03/2021 14:09

Egipto/Etiopía.- Sudán pide a Etiopía que acepte su propuesta de mediación internacional sobre la presa en el Nilo Azul

Archivo - La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul
Archivo - La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha reclamado a Etiopía que acepte su propuesta para una mediación por parte de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y Estados Unidos en torno a las disputas generadas por la construcción por parte de Adís Abeba de una presa en el río Nilo Azul.

La propuesta de Sudán, respaldada por Egipto --el tercer país afectado por la construcción del proyecto hidroeléctrico--, ha sido rechazada por Etiopía, que ha argumentado que los países "pueden resolver el problema a través del diálogo utilizando los mecanismos existentes".

Sin embargo, el ministro de Irrigación sudanés, Yasir Abbas, ha sostenido que Jartum cree que "experiencias internacionales bajo el liderazgo de la UA darán el ímpetu necesario a las negociaciones estancadas (...) pese a varias rondas de negociaciones".

"Pedimos a Etiopía que acepte la mediación del cuarteto para lograr un acuerdo justo y legal que satisfaga a los tres países", ha manifestado, antes de mostrar su sorpresa por la decisión de Adís Abeba de rechazar esta propuesta, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.