Publicado 30/12/2019 07:48

Egipto.- HRW denuncia una agresión al abogado egipcio de Derechos Humanos Gamal Eid

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que el abogado egipcio de Derechos Humanos Gamal Eid ha sido agredido físicamente por un hombre armado, "aparentemente miembro de las fuerzas de seguridad".

Eid, que es director de la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI, por sus siglas en inglés) ha relatado que tres vehículos sin matrícula le esperaban a la salida de su domicilio en el distrito de Maadi, en El Cairo.

Seguidamente, "diez o doce hombres" le han golpeado en el suelo, lo han amenazado con pistolas y le han vertido pintura en la cara y en la ropa. Según el abogado, cuando sus vecinos han intentado intervenir, los hombres mostraron sus armas y exigieron que se fueran. Además, Eid ha especificado que los atacantes no le han robado.

"Este último ataque a Gamal Eid tiene las huellas de las fuerzas de seguridad egipcias", ha asegurado la directora de Human Rights Watch para Oriente Medio, Leah Whitson.

"Los repetidos ataques contra uno de los principales activistas de Derechos Humanos de Egipto generan serias preocupaciones sobre la posible participación del liderazgo de Egipto", ha agregado.

HRW ya informó de que Eid era blanco de amenazas, agresiones físicas y vandalismo desde el 30 de septiembre de 2019 y que estos hechos "indican la participación del Gobierno" del país.

Eid fundó ANHRI en 2003 para promover la libertad de expresión y brindar asistencia legal a activistas y periodistas. Tanto la organización como el abogado han recibido premios internacionales por su trabajo.

En 2016, las autoridades egipcias impusieron una prohibición para viajar a Eid y, en 2011, un tribunal ordenó la congelación de sus activos personales y los fondos de su organización, junto al de otros defensores de Derechos Humanos, por un caso de "financiación extranjera".