Publicado 31/01/2022 10:49

Egipto.- HRW denuncia la desaparición forzosa de un hombre detenido tras el aterrizaje imprevisto de un avión en Egipto

Archivo - Un soldado de Egipto
Archivo - Un soldado de Egipto - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

El hombre fue condenado a 25 años de cárcel en un juicio por el intento de asesinato en 2016 de un fiscal

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes la desaparición forzosa de un hombre a manos de las fuerzas de seguridad egipcias después de que el vuelo en el que iba realizara una parada no prevista en la ciudad de Luxor y ha reclamado a las autoridades que revelen inmediatamente su paradero y los motivos de su arresto.

Familiares y amigos del hombre han señalado que Hosam Menufi Mahmud Salam, de 29 años y ciudadano egipcio, embarcó el 12 de enero en un vuelo que cubría la ruta entre la capital de Sudán, Jartum, y la ciudad turca de Estambul, si bien el aparato realizó una parada imprevista en Luxor.

Así, después de que los pasajeros desembarcaran en la zona de tránsito, las fuerzas de seguridad citaron a Menufi y comprobaron su pasaporte y documentos de viaje, siendo visto por última vez bajo custodia de los agentes.

"El Gobierno egipcio debe revelar inmediatamente el paradero de Hosam Menufi y permitir a su abogado y a su familia que le vean", ha dicho el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "Hacerle desaparecer de forma forzosa es un crimen grave", ha agregado.

Así, la ONG ha manifestado que las autoridades se han negado a responder a preguntas sobre su paradero, si bien el Ministerio del Interior dijo el 15 de enero en un comunicado que Menufi "está encarcelado en un caso en el que está acusado, a la espera de las investigaciones".

HRW ha recordado que las fuerzas de seguridad egipcias han estado detrás de la desaparición forzosa de "cientos de personas" durante los últimos años y ha reseñado que algunas tuvieron que esperar semanas, meses o años hasta que fueron imputadas o liberadas.

En este sentido, ha acusado además a las autoridades egipcias de llevar a cabo arrestos arbitrarios y torturas contra los que considera como disidentes, incluidos muchos supuestos miembros o simpatizantes de la organización islamista Hermanos Musulmanes, declarada como un grupo terrorista en el país.

Menufi se trasladó a Sudán desde Egipto en 2016 por miedo a ser perseguido por las autoridades. Un amigo suyo ha relatado que fue simpatizante de Hermanos Musulmanes. El avión realizó la parada por un problema en una alarma de humos, según indicó la aerolínea Badr Airlines.

Testigos han indicado a la familia que Menufi fue citado por las fuerzas de seguridad junto a otros dos egipcios para comprobar sus documentos de viaje, si bien no volvió a la zona de tránsito. El citado amigo ha manifestado que Menufi tuvo que firmar un documento afirmando que entró en Egipto por voluntad propia.

Por su parte, el abogado del hombre ha recalcado que "hasta ahora no se ha escuchado nada más" sobre su situación. "No han publicado ninguna información sobre el caso", ha agregado, sin que las personas que están intentando localizarle en el sistema de prisiones de Egipto hayan dado con su paradero.

Los medios estatales egipcios han señalado que Menufi fue uno de los fundadores del grupo armado Hasm y que las fuerzas de seguridad le acusan de estar detrás de varios atentados y asesinatos. El hombre fue condenado en marzo de 2020 a 25 años de cárcel en rebeldía en un juicio ante un tribunal militar por el intento de asesinato en 2016 del vice fiscal general, Zakaria Abdulaziz.

La familia y los amigos de Menufi han rechazado las acusaciones y han agregado que es un seguidor de Hermanos Musulmanes. Las autoridades egipcias han vinculado en numerosas ocasiones a Hasm con el grupo islamista y han afirmado que se trata de uno de sus brazos armados.

"Las desapariciones forzosas y las torturas han sido extensas bajo este gobierno egipcio", ha criticado Stork. "La desaparición de Hosam Menufi es otro motivo, si era necesario, de por qué los aliados de Egipto en Washington y las capitales europeas deben detener toda su asistencia militar y de seguridad a Egipto", ha remachado.