Publicado 22/10/2020 15:00

Egipto.- HRW denuncia que Egipto ha ejecutado a medio centenar de presos en diez días

Egipto.- HRW denuncia que Egipto ha ejecutado a medio centenar de presos en diez
Egipto.- HRW denuncia que Egipto ha ejecutado a medio centenar de presos en diez - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades egipcias ejecutaron entre el 3 y el 13 de octubre a 49 personas, entre ellas 15 condenadas por su supuesta implicación en tres casos de violencia política, según la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha reclamado el cese inmediato de estos castigos y la revisión de todas las penas capitales dictadas por los tribunales.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi no suele hacer públicas las ejecuciones y en ocasiones ni siquiera informa a la familia de los reos, por lo que los datos trascienden a cuentagotas, en gran medida por lo que van publicando los medios de comunicación locales.

El subdirector para Oriente Próximo y el norte de África de HRW, Joe Stork, ha catalogado de "atroz" la cascada de ejecuciones de estos últimos días. "La ausencia sistemática de juicios justos en Egipto, especialmente en casos políticos, hace que cada sentencia sea una violación del derecho a la vida", ha advertido en un comunicado.

Entre los ejecutados hay personas condenadas por incidentes violentos vinculados al desalojo el 14 de abril de 2013 de un campamento de protesta contra el golpe de Estado ejecutado por Al Sisi. Solo ese día, habrían muerto más de un millar de manifestantes, según HRW.

La organización ha apuntado que 13 de los 15 presos ejecutados por casos de violencia política permanecían en una prisión de El Cairo en la que las fuerzas de seguridad mataron el 23 de septiembre a cuatro reclusos, supuestamente después de un intento de fuga que se saldó con la muerte de otros tantos agentes.

"El patrón de las autoridades egipcias de ejecutar a presos en el corredor de la muerte después de ataques contra las fuerzas de seguridad hacen que el cese de las ejecuciones sea todavía más urgente", ha reclamado Stork.

Bajo mando de Al Sisi, Egipto se ha convertido en uno de los países con más ejecuciones y condenas a muertes del mundo. La mayoría de quienes reciben este castigo han sido sentenciados en juicios militares o por delitos de terrorismo que, según HRW, no cumplen unos mínimos criterios.