Publicado 06/06/2024 07:01

Egipto/Irán.- Irán y Egipto hablan para resolver "cuestiones pendientes" y restaurar la normalidad de sus relaciones

Archivo - February 1, 2024, Sharm El Sheikh, Egypt: The flag of the Egypt fluttering in the wind on the flagpole of one of the hotels in Egypt.
Archivo - February 1, 2024, Sharm El Sheikh, Egypt: The flag of the Egypt fluttering in the wind on the flagpole of one of the hotels in Egypt. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Sukri, ha mantenido una llamada telefónica este miércoles con su homólogo en funciones iraní, Ali Bagheri, sobre la importancia de resolver "problemas pendientes" entre ambos países de cara a "restaurar" la normalidad de sus relaciones, y es que sus lazos diplomáticos llevan sin estar normalizados desde la Revolución Islámica de 1979.

"Los dos ministros han coincidido en la importancia de proseguir los esfuerzos para desarrollar las relaciones bilaterales a fin de abordar todas las cuestiones pendientes, allanando el camino para el restablecimiento de relaciones normales. Ello se basaría en los principios de respeto mutuo y buena vecindad, con el fin de lograr los intereses de los pueblos egipcio e iraní y apoyar la estabilidad regional", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Asimismo, han conversado sobre la actual situación en la Franja de Gaza, momento en el que Sukri ha destacado sus esfuerzos junto a los de Qatar y Estados Unidos para lograr un acuerdo de alto el fuego en el enclave que permita tanto la liberación de los presos y rehenes como la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos.

Además, ha asegurado que el objetivo es "lograr un alto el fuego permanente" y la "retirada de las fuerzas israelíes" del territorio para lograr una mayor estabilidad en Oriente Próximo.

Contador