Publicado 18/05/2020 18:55:36 +02:00CET

Egipto.- Liberada bajo fianza la destacada periodista Lina Atalá tras su arresto frente a la prisión de Torá

Egipto.- Liberada bajo fianza la destacada periodista Lina Atalá tras su arresto
Egipto.- Liberada bajo fianza la destacada periodista Lina Atalá tras su arresto - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto liberaron a última hora del domingo a la cofundadora y redactora jefe del portal independiente de noticias Mada Masr, Lina Atalá, detenida horas antes mientras realizaba una entrevista frente a la prisión de Torá.

Mada Masr ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que la periodista fue liberada en la comisaría de Maadi tres horas después de que se pagara la fianza de 2.000 libras egipcias (cerca de 116 euros) impuesta por las autoridades.

Atalá fue detenida cuando realizaba una entrevista a Laila Sueif, madre del destacado activista Alaa Abdelfatá, momento en el que varios agentes le confiscaron el teléfono y procedieron a su arresto.

Asimismo, Mada Masr --creado en 2013 y que se encuentra bloqueado en el país desde 2017-- denunció que las autoridades se habían negado a permitir a Atalá el acceso al abogado del portal, así como informarle del arresto.

Las autoridades ya han llevado otras acciones contra Mada Masr en el pasado, incluida una redada en noviembre en sus oficinas que se saldó con el arresto de varios periodistas, incluida Atalá, si bien fueron posteriormente liberados ante las presiones internacionales.

Atalá estaba entrevistando a Sueif debido a que su hijo lleva 35 días en huelga de hambre para protestar por la cancelación de las vistas judiciales y las visitas de abogados a causa de la pandemia de coronavirus.

El activista ha puesto este mismo lunes fin a su protesta, según una nota escrita por él y entregada por las autoridades penitenciarias a Sueif, una vez que un juez ha renovado su detención.

"Está nuevamente en manos de la Justicia y podemos seguir con los procedimientos a través de los abogados, así que creo que es suficiente para que suspenda la huelga de hambre, especialmente porque no quiero que pases el Eid al Fitr --las fiestas por el fin del Ramadán-- preocupada por mí", ha indicado.

"Estoy bien y suspenderé (la huelga de hambre) según un sistema de dieta fijado por un doctor especializado", ha agregado en su nota, tal y como ha informado el propio portal de noticias egipcio.

LA DETENCIÓN DE ABDELFATÁ

Abdelfatá, un importante bloguero egipcio, fue liberado en marzo de 2019 tras cumplir una condena de cinco años de cárcel por participar en manifestaciones no autorizadas, si bien fue detenido en septiembre junto al abogado pro Derechos Humanos Mohamed el Baqer --igualmente encarcelado-- tras otra protesta.

El activista y el abogado fueron arrestados en el marco de una oleada de protestas contra la corrupción y contra el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. Las autoridades confirmaron la detención de al menos mil personas.

A pesar de que un tribunal ordenó en febrero su liberación, un día después dio marcha atrás, por lo que continúan encarcelados. Abdelfatá fue uno de los activistas destacados de la revolución que en 2011 forzó el final de décadas de gobierno autocrático del presidente Hosni Mubarak.

Por su parte, el Baqer es el director del Centro Adalah por los Derechos y las Libertades, que da ayuda legal a presos políticos y de conciencia en Egipto, además de promover los derechos fundamentales en el país africano.

Al Sisi llegó al poder mediante un golpe de Estado en julio de 2013 que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido el año pasado durante una vista judicial contra él.

El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.

Contador