Publicado 31/03/2021 18:34

Egipto.- Muere el ex primer ministro de Egipto Kamal Ganzuri a los 88 años

El ex primer ministro egipcio Kamal Ganzuri.
El ex primer ministro egipcio Kamal Ganzuri. - AYMAN MOSE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro egipcio Kamal Ganzuri ha fallecido este miércoles por la mañana en El Cairo a los 88 años y tras padecer una larga enfermedad, tal y como ha confirmado su familia.

En un breve comunicado, el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ha honrado su memoria y lo ha descrito como un "hombre noble con un alto estándar moral" que "dedicó su vida a apoyar a la nación en momento críticos".

Así, el Gobierno también ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos y ha expresado su "aprecio" por su papel "patriótico" y su servicio al país durante muchos años, lo que incluyó dos mandatos como primer ministro.

Para las autoridades se trata de un modelo a seguir. En este sentido, el actual primer ministro, Mostafá Madbuli, ha lamentado la "pérdida" para Egipto de un "gran economista, un hombre generoso y responsable" y "un icono de la gestión y la planificación".

Ganzuri nació en 1933 en Menufia, en el norte del país, y estudió en la Universidad de El Cairo, donde se graduó de Agricultura. Posteriormente estudió en la Universidad de Míchigan, donde obtuvo un doctorado en Económicas.

Su carrera política comenzó como asesor del también fallecido expresidente Anwar Sadat en los años 70 y prosiguió posteriormente cuando fue nombrado gobernador de Nuevo Valle en 1976 y de Beni Suef en 1977, aunque dimitió seis meses después de acceder al cargo. Ese mismo año estuvo al frente del Instituto Nacional de Planificación.

En 1982 fue nombrado ministro de Planificación bajo el mandato de Hosni Mubarak y en 1984 se convirtió en el ministro de Cooperación Internacional, cargo del que pasó a ocupar el puesto de vice primer ministro (1986-1996).

Su mandato como primer ministro tuvo lugar entre 1996 y 1999 y se caracterizó por fuertes reformas económicas y una gran privatización de las empresas e industrias públicas, lo que suscitó tanto críticas como halagos. Tras la caída de Mubarak fue nombrado primer ministro por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas hasta junio de 2012, cuando Mohamed Morsi fue elegido presidente.