Publicado 12/07/2021 09:30

Egipto.- El Parlamento de Egipto aprueba un proyecto para endurecer las penas por abusos sexuales

Archivo - Parlamento de Egipto
Archivo - Parlamento de Egipto - Lobna Tarek/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Egipto ha aprobado un proyecto de ley para endurecer las penas por abusos sexuales, tras un informe del organismo que consideró "insuficientes" las medidas aprobadas en 2014 para aplicar condenas más duras a los responsables de este tipo de crímenes.

El presidente del Parlamento egipcio, Hanafi Gebali, ha detallado que el proyecto será enviado ante el Consejo Estatal para que sea revisado, al tiempo que ha incidido en que la propuesta "es un gran paso adelante", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El citado informe, preparado por dos comisiones parlamentarias, resaltó que el endurecimientos de las penas en 2014 "no fue suficiente para aplacar la oleada de crímenes de acoso sexual", por lo que se ha apostado por una nueva enmienda "para imponer penas aún más duras".

De esta forma, el Código Penal contemplará que las personas podrán ser condenadas a penas de entre dos y cuatro años por "agresiones contra otros en lugares públicos o privados a través de gestos e insinuaciones sexuales o pornográficos, ya sea con palabras y acciones o a través de medios virtuales".

Asimismo, manifestará que aquellos que sean condenados por perseguir a sus víctimas serán sentenciados a penas de entre tres y cinco años de cárcel, mientras que aquellos que aprovechen su posición y autoridad sobre la víctima, o los que cometan agresiones sexuales con un arma o en grupo, recibirán penas de al menos siete años de prisión.

Ashraf Rashad, parlamentario del partido Mostaqbal Uatan (Futuro de la Nación), ha resaltado que esta enmienda es necesaria debido a que las autoridades "no están haciendo lo posible para difundir la concienciación sobre este crimen entre la población".

Por su parte, la parlamentaria Sahar Talaat Mostafá --miembro de este mismo partido-- ha subrayado que "este crimen va contra los valores del pueblo egipcio", al tiempo que ha valorado que le entristece ver noticias de medios internacionales sobre que Egipto es uno de los países con una mayor tasa de crímenes sexuales.

El parlamentario Mohamed Abdelhamid ha sido criticado además tras afirmar durante la sesión que el comportamiento de algunas mujeres ayuda al aumento de este tipo de crímenes, que ha achacado igualmente a las películas y las series.