Actualizado 07/10/2015 10:17

Periodista Mohamed Fahmi abandona Egipto y vuelve a Canadá tras el perdón presidencial

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Mohamed Fahmi, el periodista canadiense de la cadena qatarí Al Yazira liberado de una cárcel egipcia el mes pasado a raíz de un perdón presidencial, ha anunciado este martes que viaja de vuelta a Canadá, según ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

   "El embajador canadiense Troy (Lulashnyk) me ha acompañado amablemente a la puerta del aeropuerto de El Cairo. ¡Un final glorioso para nuestra batalla por la libertad!", ha dicho.

   Fuentes aeroportuarias citadas por el diario egipcio 'Al Ahram' han confirmado que Fahmi ha embarcado en un avión con destino a Londres.

   El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, concedió a finales de septiembre el perdón a los periodistas Mohamed Fahmi y Baher Mohamed y a al menos dos activistas condenadas por incumplir la legislación sobre manifestaciones, en el marco de un indulto colectivo concedido a un centenar de presos por la Fiesta del Sacrificio.

   En Egipto, el jefe del Estado suele conceder indultos con motivo de la celebración de fiestas o conmemoraciones nacionales. Fahmi fue condenado a tres años de prisión en agosto de 2015 por cargos que incluyen la pertenencia a un grupo ilegalizado, Hermanos Musulmanes, obstrucción a la justicia, agresión a la libertad personal de los ciudadanos y daños a la unidad nacional y la paz social.

   Fahmi, que fue arrestado por primera vez en diciembre de 2013, tenía doble nacionalidad de Canadá y Egipto y decidió renunciar a la nacionalidad egipcia para poder ser deportado.

   Por su parte, el productor de Al Yazira Baher Mohamed, que fue condenado en el mismo caso, también ha sido indultado. Mohamed también fue sentenciado a tres años de prisión por colaborar con Hermanos Musulmanes y otros tres años por posesión de una bala usada.

   El mandatario egipcio también concedió la medida de gracia a las activistas Saná Seif y Yara Salam, que forman parte de un grupo de activistas condenados a prisión en octubre de 2014 por incumplir la legislación sobre manifestaciones. Se desconoce si hay más indultados en ese grupo de 21 activistas.