Actualizado 12/05/2015 11:51

El periodista Mohamed Fahmi denuncia por negligencia a Al Yazira

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El periodista egipcio-canadiense Mohamed Fahmi ha denunciado por negligencia a la cadena para la que trabaja, la qatarí Al Yazira, tras pasar más de un año en una cárcel de Egipto tras ser acusado de colaborar con la formación islamista Hermanos Musulmanes.

   Su abogada, Joanna Gislason, ha asegurado que el periodista busca 100 millones de dólares canadienses (unos 74 millones de euros) en daños por la conducta de la cadena durante su detención, juicio y encarcelamiento.

   Fahmi fue condenado junto a otros dos periodistas --el australiano Peter Greste y el egipcio Baher Mohamed-- por pertenencia a un grupo terrorista, amenazar la seguridad nacional y publicar noticias falsas.

   Sin embargo, un tribunal de apelaciones decidió a principios de año que el juicio debía ser repetido, tras lo que los periodistas fueron liberados bajo fianza. Greste fue posteriormente deportado a Australia.

   Los abogados de Fahmi han acusado a Al Yazira de "negligencia épica" al no informarle adecuadamente de su estatus legal en Egipto y por publicar sus informaciones a través de su canal Al Yazira Mubashir Masr, que había sido prohibido por un tribunal del país.

   Asimismo, han denunciado que la cadena no pagó sus costes legales después de que pidiera ser representado por un abogado diferente de aquellos que habían sido contratados por Al Yazira, lo que ha sido rechazado por la cadena.

   "Fahmi es un periodista profesional. Entiende que hay riesgos al trabajar desde el terreno. No es de eso de lo que estamos hablando", ha dicho Gislason, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

   "Al Yazira no sólo fracasó a la hora de proteger a estos periodistas, sino que los puso en peligro. Al Yazira contribuyó al daño que sufrieron. Los pusieron en riesgo", ha agregado la abogada.

   El propio Fahmi ha descrito el caso como una disputa entre Egipto y Qatar, que controla la cadena, y ha explicado que supo durante su encarcelamiento que Al Yazira entregó cámaras a miembros y simpatizantes de Hermanos Musulmanes para usar las grabaciones sin citar a las fuentes.

   "Eso no es periodismo, es propaganda. Lo que descubrí en la cárcel y una vez fuera me hace decir claramente que Al Yazira Mubashir no está sólo sesgada, apoyoa abiertamente a Hermanos Musulmanes", ha remachado.