Publicado 24/11/2019 18:42

Egipto.- La Policía egipcia allana las oficinas del medio independiente Mada Masr

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía egipcia ha entrado este domingo en las oficinas del medio de comunicación independiente Mada Masr en una operación que ha comenzado con el arresto la pasada noche en su domicilio del director, Shadi Zalat, actualmente en libertad tras 18 horas en paradero desconocido.

Los efectivos de la Policía han entrado en la sede del medio en El Cairo, según la propia publicación, "vestidos de civil". "El personal se encuentra recluido en el interior y sus teléfonos han sido apagados. Actualizaremos una vez que haya más detalles", ha hecho saber la organización en Twitter.

Según el director ejecutivo de la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos, Gamal Eid, alrededor de 20 miembros del personal de seguridad han participado en la redada. Representantes de la Embajada de Francia intentaron entrar oficinas, sin conseguirlo, según ha explicado a la cadena CNN.

En la operación de El Cairo han resultado temporalmente detenidos la redactora jefe Lina Attalah, y los periodistas Mohamed Hamama y Rana Mamdú, que se encuentran ya en libertad tras prestar declaración en una comisaría del barrio de Dokki, en Giza, a las afueras de la capital egipcia.

Amnistía Internacional ha condenado la redada. "En una escalada grave, las fuerzas de seguridad en Egipto han allanado la oficina del medio de comunicación independiente Mada Masr. Las fuerzas de seguridad deben desalojar las instalaciones y abstenerse de castigar a los periodistas por hacer su trabajo legítimo. #Elperiodismonoesuncrimen", ha manifestado la ONG a través de su cuenta de Twitter.

Reporteros sin Fronteras (RSF) describe a Egipto como "una de las prisiones más grandes del mundo para los periodistas". La organización ha clasificado al país en el puesto 163 de 180 en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019. "La situación de la libertad de prensa se ha vuelto cada vez más alarmante bajo el presidente Abdelfatá al Sisi", ha lamentado la organización.