Publicado 17/05/2020 22:55

Egipto registra un máximo diario de casos de coronavirus y extenderá el toque de queda nocturno durante el Eid al Fitr

Coronavirus.- Egipto registra un máximo diario de casos y extenderá el toque de
Coronavirus.- Egipto registra un máximo diario de casos y extenderá el toque de - Hadeer Mahmoud/dpa - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha anunciado este domingo que extenderá el toque de queda y suspenderá totalmente el transporte en el país durante el Eid al Fitr, la festividad que marca el fin del mes de Ramadán, en una jornada en la que el país registrado su máximo diario de casos de coronavirus.

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuly, ha señalado que entre el 24 y el 29 de mayo el toque de queda arrancará a las 17.00 horas (hora local), en lugar de a las 21.00 horas, mientras que tiendas, supermercados, parques y playas estarán cerrados.

Asimismo, los viajes entre las gobernaciones del país quedará suspendido para contener la propagación del virus, que se ha acelerado durante los últimos días, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

"El Eid al Fitr está asociado con reuniones y espacios públicos. Esta es una gran oportunidad para la propagación del virus y por eso el Gobierno ha aplicado estas medidas", ha sostenido, ante el incremento de los casos pese a las restricciones impuestas.

En este sentido, el primer ministro ha resaltado que el toque de queda será modificado y pasará a estar en pie entre las 20.00 y las 6.00 horas a partir del 30 de mayo y durante dos semanas, en las que las tiendas y supermercados podrán volver a abrir sus puertas.

Madbuly ha adelantado que las autoridades esperan iniciar una reapertura gradual de actividades a partir de mediados de junio, siempre teniendo en cuenta que se mantendrán medidas de precaución contra el virus.

Así, ha destacado que a partir del 30 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y en instituciones públicas y privadas, al tiempo que ha advertido de que habrá sanciones duras contra aquellos que no cumplan con esta medida.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 510 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, lo que hace que el país haya superado el umbral de los 12.000 contagios.

El Ministerio ha resaltado que por el momento se han confirmado 12.229 casos, con 630 fallecidos, incluidos 18 durante el último día, mientras que en total se han recuperado 3.172 personas, entre ellas 222 en el último día.

El Gobierno de Egipto publicó el jueves un plan de tres fases para la "vuelta gradual a la vida normal" en medio de la pandemia, si bien las autoridades han advertido durante los últimos días que podrían recurrir a la imposición de un confinamiento si no hay un descenso de los casos.

El país superó los mil casos de coronavirus el 4 de abril, momento desde el cual las cifras han seguido aumentando a pesar de las restricciones impuestas por el Ejecutivo, lo que ha sido achacado por las autoridades a "los hábitos de la población fuera de las horas del toque de queda".