Publicado 11/08/2020 10:52CET

Egipto.- Las restricciones por la pandemia marcan las primeras elecciones al Senado egipcio desde su restauración

Egipto.- Las restricciones por la pandemia marcan las primeras elecciones al Sen
Egipto.- Las restricciones por la pandemia marcan las primeras elecciones al Sen - WU HUIWO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos egipcios han comenzado a votar este martes en las elecciones para designar el nuevo Senado, recuperado tras la reforma constitucional de 2019, en una cita marcada en esta ocasión por las restricciones adoptadas para contener la expansión de la enfermedad COVID-19.

La Cámara Alta egipcia ha sido históricamente un órgano asesor, sin capacidad ejecutiva, y funcionó hasta 2013, antes de quedar disuelta al año siguiente con la nueva Constitución. Unos 63 millones de personas están llamadas a elegir entre el martes y el miércoles a sus nuevos miembros.

Los resultados no se conocerán hasta el 19 de agosto y la segunda vuelta está prevista para el 8 y el 9 de septiembre. Dos tercios de los senadores saldrán de los comicios, mientras que el porcentaje restante --hasta llegar a 300-- serán designados directamente por el presidente, Abdelfatá al Sisi.

La Autoridad Electoral ha establecido una serie de protocolos para prevenir contagios del nuevo coronavirus, como la obligatoriedad de llevar mascarillas en los 11.500 colegios electorales o la desinfección de estos centros antes del inicio de la jornada. También se han instalado áreas de desinfección a la entrada, según el periódico 'Al Ahram'.