Publicado 08/06/2021 13:44CET

Egipto.- Sánchez habla con el presidente egipcio sobre Libia y la paz en Oriente Próximo

Archivo - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en la reunión bilateral que han mantenido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de octubre de 2019.
Archivo - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en la reunión bilateral que han mantenido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de octubre de 2019. - Pool - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este martes con el presidente egipcio, Mohamed al Sisi, con el que ha tenido ocasión de hablar sobre Libia y sobre las perspectivas de paz en Oriente Próximo, según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La llamada telefónica a Al Sisi se ha producido por iniciativa del presidente, dado que estaba previsto que ambos se reunieran el pasado 18 de mayo en París en los márgenes de una cumbre sobre las economías africanas, a la que Sánchez finalmente no acudió "a raíz de la crisis con Marruecos y la llegada de miles de personas a Ceuta", ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sánchez ha aprovechado para hablar con Al Sisi sobre su viaje de la semana pasada a Libia, donde Egipto "es un actor clave", ha recordado la portavoz.

El Gobierno egipcio fue uno de los principales apoyos de las autoridades afincadas en el este de Libia y sustentadas por las fuerzas del general Jalifa Haftar enfrentadas con el Ejecutivo con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional. Ambas partes sellaron el pasado octubre un acuerdo de alto el fuego que ha permitido la instauración de un nuevo Gobierno de unidad, al que respaldó Sánchez durante su visita a Trípoli el jueves pasado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reconocido "la contribución exitosa y activa" de Al Sisi para la consecución del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que puso fin el pasado 21 de mayo a la escalada de violencia en la Franja de Gaza.

En este sentido, ha recordado que este año se cumple el 30 aniversario de la Conferencia de Madrid, que dio pie a los Acuerdos de Oslo y ha trasladado al presidente egipcio que España quiere aprovechar este aniversario para "reimpulsar el proceso de paz" en Oriente Próximo, ha indicado Montero.

Contador