Publicado 26/02/2020 20:21

Egipto.- Al Sisi encabeza el funeral militar del expresidente Hosni Mubarak en Egipto

Egipto.- Al Sisi encabeza el funeral militar del expresidente Hosni Mubarak en E
Egipto.- Al Sisi encabeza el funeral militar del expresidente Hosni Mubarak en E - Gehad Hamdy/dpa

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha encabezado este miércoles el funeral militar del exmandatario Hosni Mubarak, fallecido el martes a los 91 años y quien estuvo cerca de tres décadas al frente del país africano.

En los actos, que han tenido lugar en la mezquita de Moshir Tantaui, en Nuevo Cairo, han estado igualmente presentes los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, así como otros altos cargos del Gobierno egipcio.

El ataúd en el que se encuentra el cuerpo de Mubarak ha sido trasladado posteriormente desde el lugar en un carruaje mientras la guardia de honor ha realizado 21 salvas, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Decenas de seguidores del expresidente, vestidos de negro y con fotografías de Mubarak, se habían concentrado previamente frente a la mezquita para presentar sus respetos al 'faraón'.

La Presidencia egipcia declaró el martes tres días de luto oficial por la muerte de Mubarak, quien en enero fue sometido a una cirugía intestinal y quien permanecía desde entonces en la unidad de cuidados intensivos.

El abogado de Mubarak, Farid el Dib, había afirmado previamente que el expresidente tenía derecho a un funeral militar bajo una ley de 1975 que honraba a los comandantes de la guerra de Yom Kippur, cuando él era jefe de la Fuerza Aérea y viceministro de Defensa.

Mubarak llegó al poder en 1981, cuando era vicepresidente del país, tras el asesinato del entonces presidente egipcio, Anuar Sadat. Desde ese año ejerció el poder con mano de hierro hasta que presentó su renuncia el 11 de febrero de 2011, en medio de las protestas en el marco de la llamada 'Primavera Árabe'.

Tras su salida del cargo fue sometido a diversos juicios por corrupción, si bien en 2017 fue absuelto de los cargos por complicidad en el asesinato de manifestantes durante la represión de las protestas contra él.