Actualizado 16/09/2015 11:20

Al Sisi expresa sus condolencias a Peña Nieto por la muerte de 8 turistas mexicanos en el Sinaí

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha expresado este martes sus condolencias a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por la muerte de ocho turistas mexicanos a causa de un bombardeo de las fuerzas egipcias en la península del Sinaí.

   Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal egipcia de noticias, MENA, el mandatario ha asegurado que prestará toda la cooperación y apoyo necesario para ayudar a los heridos, recalcando que están recibiendo atención médica en el país.

   Asimismo, ha subrayado que está supervisando personalmente la investigación abierta para determinar los detalles exactos del incidente, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

   Horas antes, Peña Nieto ofreció "todo el apoyo del Gobierno" a las familias de los mexicanos muertos en el suceso. "Lamentablemente se ha confirmado que son ocho los mexicanos que perdieron la vida en el trágico incidente en Egipto. A todos sus familiares y seres queridos, les expreso mi solidaridad en estos momentos difíciles. Sepan que cuentan con todo el apoyo del Gobierno", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

   La ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ha anunciado que viajará a El Cairo acompañada de expertos de la Policía Científica y de familiares de las víctimas para seguir de cerca el proceso de identificación y repatriación de los fallecidos.

   El incidente tuvo lugar el lunes cuando las fuerzas egipcias abrieron fuego contra los vehículos todo terreno en los que viajaba un grupo de 22 turistas que estaba recorriendo el oasis de Bahariya como parte de una excursión.

   Según el relato de los supervivientes, aviones y helicópteros militares abrieron fuego contra los coches y cuando los turistas comenzaron a correr asustados dispararon directamente contra ellos. En total, 12 personas murieron y 10 resultaron heridas.

   El Ministerio de Interior egipcio ha asegurado que los turistas se encontraban en una zona "restringida" y objetivo de operaciones antiterroristas cuando, "por error", sufrieron el ataque. Una fuente de la agencia organizadora del viaje ha aclarado al periódico estatal 'Al Ahram' que tenían permiso para estar en esa zona.

CARTA ABIERTA DE EGIPTO

   Por otra parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, ha publicado durante la jornada una carta abierta en la que ha expresado sus condolencias y ha trasladado su "solidaridad y simpatía" al pueblo mexicano.

   En la carta, que será publicada en medios del país sudamericano durante la jornada del miércoles, Shukri ha descrito a las víctimas como "vidas inocentes", resaltando que Egipto "entiende el sufrimiento de los mexicanos, ya que los egipcios han perdido numerosas vidas inocentes a causa de la violencia terrorista".

   El ministro ha resaltado que las fuerzas de seguridad del país árabe "son las más cuidadosas cuando se trata de preservar las vidas de otros", subrayando que las autoridades están "totalmente comprometidas" con desvelar los detalles exactos de lo que ha descrito como "una tragedia".

   "La cadena de eventos es aún confusa. Hay informaciones, muchas de ellas contradictorias, sobre si el convoy turístico tenía los permisos necesarios, sobre cuándo se desvió hacia una zona restringida, y sobre si el uso de dicho vehículo en lugar de un autobús turístico incrementó el riesgo de una identificación errónea", ha dicho.

   En este sentido, ha dicho que las fuerzas de seguridad se encontraban en medio de una operación contra milicianos presentes en la zona en el momento del suceso, apuntando que no se sabe si los turistas "estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado".

   Asimismo, ha manifestado que Egipto y México hacen frente a desafíos similares, comparando la "gran escala de violencia" en el país árabe con la "guerra antidroga" y los "grupos criminales organizados" presente en México. "Estamos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso", ha dicho.

   Por último, Shukri ha vinculado el incidente con la prosperidad del sector turístico, una de las principales fuentes de ingresos del país. "No tenemos nada que ganar y tenemos todo que perder por el trágico incidente del 13 de septiembre", ha remachado.