Publicado 24/09/2019 19:09

Egipto.- Al Sisi pide que Sudán sea retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Egipto.- Al Sisi pide que Sudán sea retirado de la lista de países patrocinadore
Egipto.- Al Sisi pide que Sudán sea retirado de la lista de países patrocinadore - Cia Pak/UN General Assembly/dpa

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha pedido este martes que Sudán sea retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha exigido el fin de las acciones de "injerencia" en los asuntos regionales por parte de actores externos.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Al Sisi ha dicho que la retirada de Jartum de esta lista debe llegar "como reconocimiento a la transformación positiva atravesada por este país hermano", en referencia a la transición iniciada tras el golpe de Estado de abril contra Omar Hasán al Bashir.

Así, ha señalado que esta medida permitiría a Sudán "hacer frente a los desafíos económicos a través de interacciones con las instituciones económicas internacionales para dar una respuesta a las esperanzas de su pueblo".

El mandatario egipcio ha hecho además referencia al conflicto en Libia y ha pedido el fin de la intervención de actores externos y terminar con "el caos provocado por las milicias", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Egipto, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), apoya al mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país. Haftar lanzó en abril una ofensiva para intentar tomar la capital, Trípoli, sede del gobierno reconocido internacionalmente.

"Este conflicto debe ser detenido. Es momento de adoptar una postura firme y decidida para hacer frente a las causas subyacentes de la crisis en Libia, lo que puede lograrse con un compromiso total con el plan (de paz) de la ONU", ha resaltado.

Por otra parte, ha vuelto a reclamar "una solución justa" para el conflicto entre palestinos e israelíes "que derive en el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital".

En este sentido, ha destacado que "los países árabes están abiertos a una paz justa y exhaustiva" y ha recordado que la Iniciativa Árabe de Paz "sigue en pie". "Hay una oportunidad para iniciar una nueva fase en Oriente Próximo", ha argumentado.

"Necesitamos decisiones firmes que restauren los derechos de los palestinos y abran el camino para un cambio drástico en la realidad de la región y, sin exagerar, en la historia del sistema internacional", ha defendido.

En lo relativo a Siria, Al Sisi ha dicho que "una solución política se ha convertido en una necesidad urgente", dado que la comunidad internacional "no puede permitirse perder más tiempo y mantener el círculo vicioso activo en Siria desde hace ocho años".

FIN A LA "INTERFERENCIA EXTRANJERA"

El mandatario egipcio ha hecho hincapié además en la necesidad de "poner fin a la interferencia extranjera" en los países árabes y ha denunciado intentos de "socavar la seguridad nacional árabe" a través de "amenazas sin precedentes" en el Golfo Pérsico, en aparente referencia a las tensiones con Irán.

Asimismo, ha dicho que el estancamiento en las negociaciones con Etiopía sobre la construcción de la Gran Presa del Renacimiento por parte de Adís Abeba tendrá "un efecto negativo" sobre la estabilidad regional.

El presidente egipcio ha lamentado que Etiopía no haya realizado los "estudios adecuados" sobre el impacto de esta construcción y ha lamentado que los acuerdos preliminares alcanzados en 2015 "no han derivado en los resultados deseados".

"Egipto espera aún alcanzar un acuerdo en el interés común de los pueblos de Etiopía, Sudán y Egipto", ha señalado, antes de reiterar que "las aguas del río Nilo son un asunto vital" para los países de la cuenca.

Por último, Al Sisi ha reclamado a la comunidad internacional que "juegue su papel en la financiación del desarrollo de África" y ha resaltado que el continente "es el de las oportunidades" y "podría ser la locomotora de la economía mundial".