Publicado 22/12/2019 14:37

Egipto.- Al Sisi recupera el Ministerio de Información en Egipto, símbolo de la censura

Egipto.- Al Sisi recupera el Ministerio de Información en Egipto, símbolo de la
Egipto.- Al Sisi recupera el Ministerio de Información en Egipto, símbolo de la - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento egipcio ha aprobado este domingo una reforma del Gobierno que recupera el Ministerio de Información --abolido en 2014-- y sitúa al frente del mismo a Usama Heikal, quien ya fuera ministro de Información de gobierno militar instaurado tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak en la revolución de 2011.

Heikal era hasta ahora presidente de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Antigüedades, y asumirá la responsabilidad del nuevo Ministerio, cuyas competencias no han sido concretadas. El Ministerio de Información se convirtió en un símbolo de la censura bajo el régimen de Mubarak y el posterior gobierno militar.

El presidente Mohamed Mursi, el primero electo democráticamente en décadas, mantuvo el ministerio al llegar al poder en 2013, pero fue abolido en 2014 tras el golpe de Estado que aupó a Al Sisi al poder.

El cambio aprobado por el Parlamento mantiene a Mostafa Madbuli como primer ministro y prevé que asuma las funciones de Inversión y Reforma Administrativa. Igualmente incluye la fusión de los ministerios de Antiguüedades y Turismo bajo el mando de Jaled el Anani y cambios en otras once carteras.