Publicado 06/03/2021 13:07

Egipto/Sudán.- Al Sisi visita Sudán para debatir el impacto de la gran presa etíope en el Nilo Azul

Archivo - HANDOUT - 25 August 2020, Jordan, Amman: Egyptian President Abdel Fattah Al-Sisi (L) speaks during the Jordan-Egypt-Iraq trilateral summit with King Abdullah II of Jordan (not pictured) and Iraqi Prime Minister Mustafa Al-Kadhimi (not pictured
Archivo - HANDOUT - 25 August 2020, Jordan, Amman: Egyptian President Abdel Fattah Al-Sisi (L) speaks during the Jordan-Egypt-Iraq trilateral summit with King Abdullah II of Jordan (not pictured) and Iraqi Prime Minister Mustafa Al-Kadhimi (not pictured - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha viajado a Sudán para reunirse con las autoridades del país -- en una visita histórica, al tratarse de la primera tras el derrocamiento del dictador sudanés Omar Hasán al Bashir en 2019 -- para discutir el impacto de la Gran Presa del Renacimiento que Etiopía ha levantado en el Nilo Azul, que afecta a las economías de ambos países.

Al Sisi ha sido recibido por el jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, en el palacio presidencial de Jartum, por vez primera desde su encuentro el pasado diciembre en El Cairo, donde Al Sisi prometió apoyo político a Sudán para "dar forma al futuro de su país".

"La visita de Al Sisi está destinada a afirmar el apoyo de Egipto a Sudán en esta coyuntura crítica", según una declaración emitida este sábado por la Presidencia egipcia y recogida por el diario 'Al Ahram'.

La visita de Al Sisi a Jartum se produce en el contexto de varias reuniones de alto nivel entre Egipto y Sudán que se han celebrado en las últimas semanas. La semana pasada, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación militar para preservar la seguridad nacional de ambos países.

En noviembre, Egipto y Sudán llevaron a cabo por primera vez el simulacro aéreo 'Águilas del Nilo' que tuvo lugar en una de las bases aéreas sudanesas y en el que participaron las fuerzas especiales egipcias 'Thunderbolt'.

La visita de hoy también se produce menos de una semana después de la recepción de Mariam Sadek al Mahdi, la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores de Sudán, en El Cairo. Durante su visita, Al Mahdi y su homólogo egipcio, Samé Shukri, pidieron una mediación internacional para facilitar un acuerdo legalmente vinculante con Etiopía antes del segundo llenado de la presa, que Etiopía planea efectuar este verano.

Ambos cancilleres advirtieron que la seguridad hídrica de Egipto y Sudán "estará en peligro si Etiopía continúa con el segundo llenado de la presa sin llegar a un acuerdo legalmente vinculante". La última ronda de negociaciones, mediada por Sudáfrica, se estancó en enero debido a la retirada de Jartum de las últimas reuniones en objeción a la metodología sobre la que se habían llevado a cabo las conversaciones.