Publicado 06/12/2020 13:26CET

Egipto.- Un tribunal congela los activos y propiedades de tres destacados activistas

El activista Patrick Zaki
El activista Patrick Zaki - INICIATIVA EGIPCIA POR LOS DERECHOS DE LA PERSONA

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal antiterrorista ha dictaminado este domingo la congelación de los activos y las propiedades de tres destacados activistas excarcelados esta semana tras varias semanas en prisión por denunciar la situación de los Derechos Humanos en el país ante diplomáticos internacionales.

La ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos de la Persona (EIPR, por sus siglas en inglés) ha denunciado el dictamen, emitido contra el máximo responsable del grupo, Gaser Abdel Razek; su director de la sección de justicia criminal, Karim Ennara, y su jefe administrativo, Mohamed Bashir.

La organización ha matizado en su cuenta de Twitter que el dictamen no parece afectar a los activos del grupo, pero ha denunciado que el tribunal dictó sentencia "sin escuchar argumentos orales ni permitir siquiera a los abogados de la defensa que leyeran la orden", según han hecho saber en su cuenta de Twitter.

Los tres activistas fueron detenidos y acusados de "terrorismo" y "atentado contra la seguridad del Estado" después de transmitir sus preocupaciones sobre el estado de los Derechos Humanos en el país a un grupo de 13 diplomáticos durante una reunión efectuada el pasado 3 de noviembre.

A la reunión acudieron representantes y diplomáticos de Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Bélgica. La organización ha estado en el punto de mira del Gobierno desde 2013. Las autoridades congelaron en 2016 los bienes del fundador de la ONG, Hosam Bahgat, y han prohibido su salida del país.

Este domingo se conocerá también si el investigador de género de la organización, Patrick Zaki, detenido en febrero, sigue bajo prisión preventiva. Su audiencia se realiza en la sede del Instituto de Secretarios de Policía y, según EIPR, también están presentes el abogado de Zaki, el fiscal de la Unión Europea y representantes de las embajadas de Italia, Alemania, Holanda y Canadá.