Publicado 23/05/2021 02:59

Egipto.- Un tribunal de Egipto fallará este domingo sobre el encalle del carguero 'Ever Given' en el Canal de Suez

Archivo - 29 March 2021, Egypt, Fayed: The "Ever Given" container ship operated by the Evergreen Marine Corporation, sails through the Suez Canal, after it was fully freed and floated. Egypt's Suez Canal Authority announced that the stranded massive con
Archivo - 29 March 2021, Egypt, Fayed: The "Ever Given" container ship operated by the Evergreen Marine Corporation, sails through the Suez Canal, after it was fully freed and floated. Egypt's Suez Canal Authority announced that the stranded massive con - Sayed Hassan/dpa - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto fallará este domingo sobre un reclamo de la Autoridad del Canal de Suez contra el propietario del carguero 'Ever Given', que bloqueó la vía fluvial durante casi una semana en el mes de marzo.

El barco, de 400 metros de largo, es propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, y fue fletado por Evergreen Line, de Taiwán, cuando se quedó atascado en el extremo sur del Canal de Suez durante seis días, según ha apuntado Bloomberg.

Este hecho agitó la situación de los mercados internacionales, y ahora la Autoridad de la vía fluvial exige una compensación para cubrir la pérdida de las tarifas de tránsito, los daños a la estructura del canal durante los esfuerzos de dragado y rescate, y el costo del equipo y la mano de obra.

Aunque en un principio se ha pedido una compensación de 916 millones de dólares --casi 751 millones de euros--, el presidente de la compañía ha trasladado que aceptaría una cuantía que se acercase a los 600 millones --más de 490 millones de euros--, algo que las aseguradoras de la embarcación ya han descartado.

El tribunal también emitirá un fallo sobre una apelación de los propietarios del barco contra una orden del 4 de mayo que impedía que el gigantesco buque saliera del país. De hecho, el 'Ever Given' se encuentra a día de hoy anclado en el Canal de Suez cuando ya han pasado dos meses desde que bloquease esta vía fluvial.