Publicado 07/05/2021 11:54

Egipto y Turquía describen como "francos" sus contactos para abordar el posible reinicio de relaciones diplomáticas

Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri
Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Egipto y Turquía han destacado que sus recientes contactos para abordar la posible restauración de relaciones diplomáticos han sido "francos" y "en profundidad", tras dos días de reuniones en El Cairo para intentar acercar posturas.

En un comunicado conjunto, han señalado que las "conversaciones exploratorias" han abordado "distintos asuntos bilaterales, así como asuntos regionales, en particular la situación en Libia, Siria, Irak y la necesidad de lograr paz y seguridad en el Mediterráneo oriental".

"Las dos partes evaluarán los resultados de esta ronda de consulta y acordarán los próximos pasos", han indicado, tras lo que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha apuntado a "una atmósfera positiva" en las reuniones, según la cadena de televisión turca TRT Haber.

En este sentido, Cavusoglu ha puntualizado que "las discusiones continuarán sobre los pasos que pueden darse para normalizarse las relaciones en el próximo periodo", al tiempo que ha subrayado que Ankara "siempre ha dicho que Egipto también se beneficiará de una cooperación", tal y como ha recogido la agencia estatal turca, Anatolia.

El propio Cavusoglu anunció a mediados de marzo la existencia de "contactos" diplomáticos con Egipto tras la congelación de sus relaciones en 2013 a raíz del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi, respaldado desde Ankara.

Las tensiones diplomáticas entre Ankara y El Cairo tras el derrocamiento de Mursi se han visto seguidas por diversos enfrentamientos diplomáticos en torno al conflicto en Libia, donde apoyaron a bandos enfrentados, y las reclamaciones marítimas de ambos países.