Actualizado 17/12/2013 20:52

Egipto.- Venezuela ordena la vuelta de su embajador a El Cairo


CARACAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado volver a su puesto al embajador en El Cairo, Víctor Carazo, que fue llamado a consultas el pasado 16 de agosto tras la violenta represión gubernamental de las acampadas y manifestaciones a favor del ex presidente egipcio Mohamed Mursi.

"El embajador Víctor Carazo retornará en las próximas horas a El Cairo para seguir cumpliendo sus funciones en la misión diplomática venezolana", ha anunciado Maduro, en un acto gubernamental celebrado este jueves en Caracas, según la agencia de noticias AVN.

Carazo regresó a Caracas hace dos semanas por el "baño de sangre" en Egipto, donde cerca de 800 personas han muerto y miles han resultado heridas en los desalojos y redadas llevadas a cabo por orden de las autoridades interinas.

Entonces, Maduro argumentó que el Gobierno egipcio "está en la cola de los peores intereses que hay en el mundo árabe" y ha culpado de ello a Estados Unidos y sus "intereses". "¿Qué hace Estados Unidos metiendo su mano en Egipto?", cuestionó.

CRISIS POLÍTICA

Egipto vive en una gran inestabilidad desde febrero de 2011, cuando las revueltas populares llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak, a pesar de que en junio de 2012 el país celebró sus primeras elecciones democráticas en décadas, dando a Mursi la Presidencia.

Tras un año de continuas tensiones por el giro islamista de Mursi, que prometió gobernar para todos los egipcios, el pasado 3 de julio las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y anunciaron una 'hoja de ruta' para completar la transición política, que aún no han implementado.

En señal de protesta por el golpe de Estado, miles de personas --sobre todo seguidores de Hermanos Musulmanes-- se concentraron en las principales plazas de El Cairo y otras ciudades para exigir el regreso de Mursi y la salida definitiva de los militares del poder.

Finalmente, las fuerzas de seguridad decidieron la semana pasada desalojar las concentraciones de apoyo a Mursi, dejando un saldo de al menos 800 muertos y miles de heridos, aunque Hermanos Musulmanes habla de más de 4.500 fallecidos.

Desde entonces, las autoridades egipcias han llevado a cabo una campaña de detenciones contra los principales líderes de Hermanos Musulmanes, incluido su guía espiritual, Mohamed Badie, acusados de incitar a la violencia.