Publicado 04/01/2021 12:29

Ejecutados cuatro 'voluntarios' reclutados para combatir el terrorismo tras un ataque yihadista en Burkina Faso

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro 'voluntarios' reclutados por las autoridades de Burkina Faso para apoyar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo han sido ejecutados tras un ataque ejecutado por supuestos yihadistas en la provincia de Soum, ubicada en el norte del país africano.

Fuentes locales y de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han detallado que los cuerpos de los 'voluntarios', raptados tras un ataque perpetrado el 31 de diciembre en la comuna de Kelbo, han sido hallados en los alrededores.

El ataque se saldó con un 'voluntario' muerto y cuatro desaparecidos, sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del mismo. La provincia de Soum ha sido una de las más afectadas por el incremento de las operaciones yihadistas durante los últimos años.

La ley que autoriza el reclutamiento de 'voluntarios' fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional de Burkina Faso el 21 de enero de 2020 a raíz del incremento de la inseguridad y después de que el presidente, Roch Marc Christian Kaboré, defendiera esta opción para hacer frente al terrorismo.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.