Actualizado 16/01/2010 21:44

El Ejército asegura que ha frustrado un intento de las FARC de retomar territorios del centro de Colombia



   BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -


   El Ejército colombiano informó en su último balance de operaciones de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendía retomar regiones del centro del país que previamente controlaba, una iniciativa que habría sido frustrada por los militares.

   El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército, explicó en declaraciones recogidas por Caracol Radio que gracias a la información de inteligencia se logró frustrar estas acciones terroristas.

   "Hay algunas pretensiones del bloque oriental, especial de la cuadrilla 51 y 53 de las FARC con apoyo de la cuadrilla 25, de tratar de recuperar nuevamente los controles de movilidad que conectan al departamento del Meta con Cundinamarca", apuntó.

   Sin embargo, señaló que gracias a los operativos de las tropas del ejército se lograron neutralizar estas intenciones, que son controladas a través de conexiones logísticas entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

   Por otra parte, indicó que durante las operaciones ofensivas desarrolladas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila durante los primeros días de 2010, se lograron importantes golpes contra los grupos armados ilegales. "Diez entregas voluntarias de las guerrillas de las FARC y el (Ejército de Liberación Nacional) ELN, 26 capturas, tres muertos en combate, la incautación de 20 armas, la destrucción de 61 artefactos explosivos, la destrucción de seis campamentos e insumos para el procesamiento de base de coca", apostilló Rodríguez.

   Resaltó que en la operación 'Espada' se dio baja a seis guerrilleros del frente 51 de las FARC, dentro de los que se destaca el segundo cabecilla, alias 'el negro Arturo', quien llevaba 17 años en el grupo insurgente.

   En cuanto al reclutamiento de personas por parte de las FARC, el general Rodríguez indicó que se ha logrado disminuir por la constante presión de las tropas militares. "Estos bandidos continúan tratando de realizar estas actividades de reclutamiento para fortalecerse debido al debilitamiento que tienen en el número de sus integrantes", puntualizó el oficial.

   Concluyó que durante el 2009 la Quinta División logró la desmovilización de 432 integrantes de grupos armados ilegales, la captura de 776, la muerte en combate de 90, así como la incautación de más 550 armas, la destrucción de 11.000 artefactos explosivos en las diferentes áreas bases y la destrucción de 107 campamentos.