Publicado 17/12/2019 20:17

El Ejército de Burkina Faso "neutraliza" a cuatro presuntos terroristas y desmantela una "base logística"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso "neutralizó" el lunes a cuatro supuestos terroristas y desmanteló una "base logística terrorista" en la localidad de Belhouro, ubicada en la región de Sahel (norte), en el marco de sus operaciones contra el yihadismo.

Las Fuerzas Armadas han detallado que las fuerzas burkinesas localizaron la base y lanzaron una operación que se saldó además con la incautación de armamento pesado, municiones y artefactos explosivos de fabricación artesanal.

"El jefe del Estado Mayor felicita a las unidades por esta acción, que contribuye a reducir las capacidades operacionales de los grupos terroristas", han señalado en su comunicado.

Así, ha reiterado su "confianza plena" en las unidades militares y les ha "exhortado" a "mantener esta dinámica positiva", según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, pidió la semana pasada a los ciudadanos "no ceder" ante el terrorismo yihadista del que está siendo víctima el país, al tiempo que se mostró convencido de la "victoria sobre las fuerzas del mal".

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.