Ejército de Colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 12 Feb. (Notimérica) -

   El comandante del Ejército colombiano, Alberto Mejía, afirmó este lunes que el paro armado (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar) efectuado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 10 de febrero ha "afectado" distintas zonas del país y muestra la verdadera cara "terrorista" de esta guerrilla.

   "Efectivamente ha habido un paro armado que ha afectado algunas regiones del país; este paro armado muestra la cara real del ELN, que es un grupo terrorista, que no tiene ningún tipo de consideración con la población civil y que está dispuesto a violar los derechos humanos del pueblo colombiano", ha indicado Mejía, según declaraciones publicadas por el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

   Desde el 9 de enero pasado y hasta este martes 13, las Fuerzas Militares y la Policía "han podido desmovilizar, capturar o dar de baja a 90 miembros del ELN; muchos de estos golpes se dan uno por uno, razón por la cual lastimosamente no tienen tanta repercusión en los medios", ha añadido el comandante.

   El pasado 7 de febrero, el ELN anunció un paro armado de tres días que comenzó el este sábado en respuesta a la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender el diálogo de paz con la guerrilla por la reanudación de los atentados.

   El ELN explicó que esta decisión se debe a "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito", así como a "la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social".

   Por otro lado, en cuanto al reclutamiento de menores, ciudadanos venezolanos e indígenas que denuncian las autoridades, Mejía ha asegurado que la guerrilla se aprovecha de la condición de vulnerabilidad de determinadas poblaciones para obligarlas a cometer acciones terroristas.

Más noticias