Actualizado 02/11/2010 22:43

El Ejército colombiano destituye a siete militares por violación de DDHH

Control del ejército colombiano
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


BOGOTÁ, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Colombia destituyó este martes a cuatro oficiales y tres suboficiales por irregularidades en el control de las tropas implicadas en el asesinato de tres niños en una región nororiental. Se trata del más reciente caso militar de violación a los Derechos Humanos, según afirmaron autoridades del país.

El hecho ocurrió a principios de octubre cuando tres hermanos fueron asesinados y sepultados en una fosa común en una zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

En el caso aparecen vinculados algunos efectivos del Ejército, la fuerza que lidera la lucha contra la guerrilla izquierdista en medio del violento conflicto interno.

"El Ejército no permitirá la violación de los Derechos Humanos ni del derecho internacional humanitario por ninguno de sus integrantes ni en cumplimiento de sus funciones", dijo el general Alejandro Navas, un comandante del Ejército. El oficial anunció que por los mismos hechos fue puesto a disposición de la Fiscalía General un oficial al parecer implicado en la muerte de tres niños.

Investigaciones preliminares han permitido establecer que tropas de una brigada del Ejército se encontraban en la zona de los hechos y que al parecer, algunos efectivos participaron en la muerte de dos niños y en el abuso sexual a una menor.