Actualizado 14/06/2015 18:04

El Ejército colombiano mata a 'Marquitos', uno de los cabecillas del ELN

El jefe de la guerrilla del ELN 'Marquitos'
Foto: POLICÍA NACIONAL COLOMBIA/EP

BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército colombiano ha matado al cabecilla guerrillero 'Marquitos', miembro de la dirección nacional de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado el presidente colombiano a través de su cuenta en Twitter.

   José Amín Hernández Manrique, alias 'Marcos' o 'Marquitos' era el máximo comandante del Frente Darío Ramírez Castro del ELN. Fue abatido en un operativo militar en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, a cargo de la Segunda División del Ejército, que llevaba meses trabajando para localizar a 'Marquitos', considerado uno de los máximos dirigentes del ELN.

   La muerte de 'Marquitos' ocurrió durante una "operación quirúrgica" en la que se obviaron ataques a guerrilleros de bajo rango para priorizar el objetivo principal, informa la emisora Caracol Radio.

   La Policía Nacional realizó un seguimiento durante varios meses a alias "Marquitos", quien además era integrante de la dirección Nacional de ELN. Las autoridades ejecutaron este caso en el que se buscó no dar de baja a guerrilleros rasos y centralizar sus acciones contra "Marquitos".

   'Marcos' era el responsable de la guerrilla en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando a 13 estructuras delictivas, según su expediente. Dirigía además las extorsiones al sector minero en los departamentos a su cargo, así como actividades de minería ilegal y narcotráfico.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado a su vez la muerte de alias "Marquitos" a través de su perfil de Twitter, donde el Presidente felicitó a las Fuerzas Militares por el operativo llevado a cabo en Antioquia en el que fue abatido el cabecilla del grupo guerrillero.