Publicado 05/04/2024 15:45

El Ejército de Israel admite que "aparentemente" mató a una rehen en su respuesta inicial a los ataques del 7 de octubre

A hostage home pictured during a visit to the Kibbutz Nir Oz, on the first day of a diplomatic mission to Israel and the Palestinian territories, Wednesday 27 March 2024. She will call for an immediate ceasefire in the ongoing war of Israel in the Gaza st
A hostage home pictured during a visit to the Kibbutz Nir Oz, on the first day of a diplomatic mission to Israel and the Palestinian territories, Wednesday 27 March 2024. She will call for an immediate ceasefire in the ongoing war of Israel in the Gaza st - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha admitido este viernes que uno de sus helicópteros de combate "aparentemente" mató a la rehén Efrat Katz el pasado 7 de octubre, durante su respuesta inicial al asalto de las milicias palestinas contra las comunidades del sur del país, detonante de la actual guerra con Hamás.

Los militares israelíes han reconocido lo ocurrido durante la publicación de la investigación a la respuesta inicial al asalto sobre el kibutz de Nir Oz.

"Parece que durante los combates, uno de los helicópteros que intervino en la contienda abrió fuego contra un vehículo donde se encontraban terroristas y, en retrospectiva y de acuerdo con las pruebas, también rehenes", de acuerdo con el comunicado recogido en la página web del Ejército de Israel.

"Como resultado de los disparos, murieron la mayoría de los terroristas que se encontraban en los vehículos y, probablemente, la fallecida Efrat Katz", añade el comunicado.

Las conclusiones de la investigación arrojan que los sistema de vigilancia aérea no tenían forma de distinguir a milicianos de rehenes y que el incidente fue descrito oficialmente como "un tiroteo contra un vehículo con terroristas".

El Ejército, por último, considera lo ocurrido como "un trágico y lamentable hecho ocurrido en medio de combates en condiciones de incertidumbre", circunstancia por la cual "la Comandancia de las Fuerzas Aéreas no encuentra reproche" en el comportamiento de la tripulación del helicóptero, que "acató las órdenes bajo una compleja realidad bélica".

El cuerpo sin vida de Katz, de 68 años, fue recuperado posteriormente y enterrado en el kibutz de Revadim el 25 de octubre.