Publicado 22/05/2025 19:38

El Ejército israelí lanza un ataque contra un edificio en el sur de Líbano minutos después de pedir su evacuación

Archivo - March 28, 2025, Baabda, Baabda, Lebanon: Heavy smoke billows from an Israeli air raid on Beirut southern suburb. Israel carried out its first air strikes in southern Lebanon, a hotbed of pro-Iranian Hezbollah since 19 November after its defense
Archivo - March 28, 2025, Baabda, Baabda, Lebanon: Heavy smoke billows from an Israeli air raid on Beirut southern suburb. Israel carried out its first air strikes in southern Lebanon, a hotbed of pro-Iranian Hezbollah since 19 November after its defense - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha lanzado este jueves un ataque contra un edificio en la localidad libanesa de Tul, en la gobernación de Nabatié, minutos después de haber pedido la evacuación del mismo, alegando que se trata de un objetivo vinculado al partido-milicia chií Hezbolá, y a pesar del alto el fuego de noviembre de 2024.

El ataque ha destruido el edificio y ha causado daños importantes a los edificios vecinos. También se han registrado daños en varios vehículos y la carretera principal ubicada en la zona ha quedado cortada, según ha informado el diario libanés 'L'Orient Le Jour'.

Previamente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, había publicado en su perfil de la red social X un mapa con el edificio que iba a ser bombardeado y había emitido así una "urgente advertencia a los presentes" en la zona.

"Por su seguridad y la de sus familias, se requiere evacuar estos edificios de forma inmediata y alejarse de ellos al menos a 500 metros de distancia", ha señalado.

Minutos después, ha afirmado que la Fuerza Aérea ha atacado "infraestructuras terroristas y lanzamisiles y cohetes de Hezbolá" en el sur de Líbano, sin especificar si se trata del bombardeo en Tul. También ha indicado que han atacado un "sitio militar que contenía lanzadores de misiles y equipo de combate de Hezbolá" en el valle de Beká tras "detectar actividad" de la milicia.

"La presencia de equipo de combate en la zona y las actividades de elementos de Hezbolá constituyen violaciones flagrantes de los entendimientos entre Israel y Líbano. Las FDI continuarán operando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y evitar cualquier intento del grupo terrorista Hezbolá de establecerse", reza un comunicado.

En la víspera, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a tres supuestos miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá en ataques lanzados durante la jornada en varios puntos del sur de Líbano.

El acuerdo de alto el fuego, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino, algo criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií.

Contador