Actualizado 13/06/2010 23:56

El Ejército libera a un general y un coronel secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este domingo que el Ejército ha liberado al general Luis Mendieta, secuestrado hace doce años, y al coronel Enrique Murillo, capturado hace once, ambos retenidos hasta ahora por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Me permito transmitir a los colombianos desde Quibdó esta buena noticia: El Comando de Operaciones Conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general Mendieta y al señor coronel Murillo. Se está combatiendo en la selvas del Guaviare para sacarlos de allá ilesos", anunció Uribe durante la celebración del Consejo Comunal (Consejo de Ministros) desde la localidad de Quibdó, en el oeste del país.

"Ya ambos están en poder de nuestras Fuerzas y nuestras Fuerzas siguen combatiendo allá. Es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses. Nos habían matado un sargento. Ya están el general Mendieta y el coronel Murillo a salvo, en poder de las Fuerzas Armadas, y seguimos combatiendo allá para tratar de rescatar a los otros", añadió Uribe.

La operación de rescate se desarrolla en la región selvática del sur del país, al sur de Villavicencio. Fuentes citadas por Caracol Radio explicaron que los liberados están siendo ya trasladados a una base de las Fuerzas Especiales del Ejército en San José del Guaviare.

Luis Herlindo Mendieta Ovalle, que este domingo cumple 53 años, fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en Mitú, Vaupés (sureste), donde era comandante de la Policía. Fue ascendido al grado de general en 2009 y se convirtió así en el oficial de más alto rango en poder de las FARC.

La hija del general Mendieta, Yenny Mendieta, manifestó en declaraciones a Caracol Radio que lo único que quiere es hablar de inmediato con su padre y que aún no lo puede creer. "Estaba a diez minutos de nuestra finca en Boyacá cuando una amiga me llamó y me contó que mi papá está libre", declaró.

Además del general, fue liberado por las Fuerzas Especiales del Ejército el coronel Enrique Murillo, también de la Policía. Él también había sido secuestrado en Mitú en noviembre de 1998.