Actualizado 21/07/2010 21:26

El Ejército mexicano busca explosivos en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 soldados con ayuda de perros entrenados y detectores especiales, así como helicópteros, peinaron el martes las calles de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en busca de explosivos, armas y drogas, según informó este miércoles la prensa local.

El operativo fue bautizado como 'Operación Barrido' y consiste en la revisión de automóviles, negocios y viviendas, tan sólo cinco días después de que 'La Línea', brazo armado del cártel de Juárez, hiciera estallar un coche bomba en represalia por la captura de uno de sus jefes, matando a dos personas, una de ellas un policía, e hiriendo a otras siete.

La operación militar, en coordinación con la Policía Federal, se realizó en un centenar de casas de las colonias Hidalgo y Ex Hipódromo, en las inmediaciones de la colonia Partido Romero donde se produjo el atentado de la semana pasada. La colonia Hidalgo es considerada desde hace años como refugio de la pandillas de Los Ortiz o Los Ortices, según responsables citados por 'El Universal'.

Según este diario, el operativo de búsqueda se puso en marcha después de que el día anterior un mensaje pintado en el muro de una escuela alertó de ataques similares con coche bomba. Durante la operación, según 'Milenio', se instalaron algunos controles en distintas calles del centro, en los que se registró todos los vehículos que pasaban, y se selló una parte de Ciudad Juárez.

La llegada de los soldados a Ciudad Juárez causó sorpresa entre la población, ya que el Ejército había sido relevado por la Policía Federal el pasado abril en la vigilancia de la frontera en este lugar. Sin embargo, la propia Policía Federal aclaró anoche que se mantiene este acuerdo y que la presencia del Ejército en la zona tiene que ver "con otras responsabilidades".

La Secretaría de la Defensa Nacional no informó sobre el resultado del operativo, sin embargo los vecinos explicaron que "los soldados revisaron todo, pero no encontraron nada".