Publicado 12/12/2019 06:59

El Ejército se moviliza para sofocar las protestas contra el proyecto de ley que nacionaliza a minorías no musulmanas

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha trasladado este jueves a varios pelotones de militares al estado de Assam, el noreste del país, tras el estallido de las violentas protestas contra la ley que facilita a las minorías no musulmanas de los países vecinos adquirir la ciudadanía del país.

El conservador Partido Popular Indio (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, ha defendido que la nueva medida está encaminada a proteger a las minorías religiosas de países como Bangladesh, Pakistán, o Pakistán, que emigraron a India en 2015. Sin embargo, quienes se oponen a esta ley lo hacen por considerar que la misma es discriminatoria y además por violar la laicidad que defiende la Constitución.

No obstante, otra parte de la oposición critica que la ley provocará un éxodo masivo de aquellas minorías no musulmanas hacia India. Esta posición se ha dejado ver especialmente en Assam, región en la que tradicionalmente se han producido movimientos contra la inmigración ilegal procedente de la vecina Bangladesh.

Después de que el proyecto de ley fuera presentado el pasado jueves en la cámara baja del Parlamento, donde el BJP tiene mayoría --no así en la cámara alta donde deberá ser ratificado si quiere obtener rango de norma--, se produjeron las primeras protestas en el noreste de India, donde los manifestantes desafiaron el toque de queda y construyeron piquetes con la quema de automóviles y neumáticos.

Las autoridades de la región incluso suspendieron la conexión a Internet en algunas zonas para así evitar, han explicado, "inflamar y exacerbar la situación contra la ley y el orden".

El proyecto de ley se presentó originalmente en 2016 durante el primer mandato del Gobierno de Narendra Modi, pero expiró después de las protestas y la retirada de un socio de la coalición. Ahora ha sido el ministro del Interior, Amit Shah, quien presentó el pasado jueves el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) durante un encendido debate en el Parlamento.

La oposición y los grupos de manifestantes en las calles denuncian que el proyecto de ley no sólo viola la laicidad de la Constitución, sino que por otro lado es discriminatoria con los musulmanes, pues se basa en la religión para otorgar la nacionalidad.

Sin embargo, el Gobierno se defiende alegando que en países como Pakistán, Afganistán o Bangladesh, "hindúes, budistas, sikhs, jainistas, parsis y cristianos han sido atormentados".