Publicado 27/04/2020 21:42:16 +02:00CET

El Ejército de Nigeria asegura haber "neutralizado" a "muchos" miembros de Estado Islámico en bombardeos en el lago Chad

AMP.-Nigeria.-El Ejército dice haber "neutralizado" a "muchos" miembros de Estad
AMP.-Nigeria.-El Ejército dice haber "neutralizado" a "muchos" miembros de Estad - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

La MNJTF alerta de "una campaña agresiva de reclutamiento" de Boko Haram e ISWA en las próximas semanas

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha asegurado haber "neutralizado" a muchos" miembros de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), rama del grupo yihadista en la región escindida de Boko Haram, en una serie de bombardeos ejecutados el sábado en la zona de la cuenca del lago Chad.

Las Fuerzas Armadas nigerianas han resaltado en su cuenta en la red social Twitter que "mantienen su arremetida contra los elementos terroristas" presentes en el noreste del país, principalmente en el estado de Borno, escenario de esta última campaña de bombardeos.

Así, ha detallado que los últimos ataques aéreos fueron en Kolloram, en la cuenca del lago Chad, y ha indicado que se fundamentaron en "informes creíbles de Inteligencia" sobre la presencia de altos cargos de ISWA en la zona para una reunión.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea y aparatos aéreos de vigilancia fueron desplegados para atacar el lugar", ha manifestado, antes de agregar que "los pocos supervivientes fueron eliminados en nuevos sobrevuelos en la zona".

Por último, ha destacado que "las Fuerzas Armadas de Nigeria, para avanzar en el objetivo de restaurar la paz y la seguridad en el noreste, intensificarán las operaciones ofensivas contra los enemigos de la nación".

El Ejército nigeriano informó el 24 de abril de la destrucción de campamentos de Boko Haram en los que presuntamente se encontraban sus líderes en bombardeos efectuados en las inmediaciones del bosque de Sambisa, en Borno.

Esta zona ha sido un bastión tradicional del grupo que comanda Abubakar Shekau, si bien las autoridades nigerianas usan el término Boko Haram para referirse indistintamente a sus hombres y a ISWA, si bien están desligados a nivel operativo.

Las autoridades nigerianas habían resaltado a mediados de abril que habían matado a más de cien presuntos yihadistas en una operación en el estado de Yobe, también ubicado en el noreste del país africano.

"CAMPAÑA DE RECLUTAMIENTO"

Por otra parte, la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF) ha afirmado que cuenta con información sobre un plan de Boko Haram e ISWA para lanzar en las próximas semanas "una campaña agresiva de reclutamiento".

La MNJTF ha señalado en su comunicado que estos grupos buscarán reclutar nuevos miembros, recurriendo al secuestro en caso de que sea necesario, y ha pedido a la población que esté alerta para evitar verse arrastrada a las filas de Boko Haram.

El portavoz de la misión, Timothy Antigha, ha resaltado que cuenta con "información creíble" sobre esta futura campaña, que tendría su foco en el área del lago Chad, según ha recogido el diario nigeriano 'Punch'.

"La organización terrorista planea usar el reclutamiento para cubrir la grave falta de combatientes que sufre", ha destacado, al tiempo que ha pedido a imames y líderes comunitarios que "sensibilicen a sus congregaciones" sobre este peligro.

La agencia Amaq, vinculada a Estado Islámico, publicó el domingo un vídeo con la ejecución de un soldado de Chad capturado en un ataque perpetrado el 18 de abril en la localidad de Litri, situada en el lago Chad y cerca de la frontera con Nigeria.

La autenticidad del vídeo, que no tenía fecha, ha sido confirmada este lunes por las autoridades del país africano, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

INCREMENTO DE LAS OPERACIONES

Este aumento de las operaciones por parte de Nigeria ha llegado al hilo de una ofensiva a gran escala lanzada por el Ejército de Chad en varias islas del lago Chad en respuesta a un ataque de Boko Haram contra el campamento militar en Mboma, que se saldó con casi cien soldados muertos, en el que supone el mayor golpe hasta la fecha contra el Ejército del país.

El presidente, Idriss Déby, anunció el 4 de abril que el Ejército había expulsado de las islas ubicadas en las costas del lago Chad a todos los elementos de Boko Haram, seis días después del inicio de la 'Operación Ira de Mboma'.

Pocos días después del inicio de esta operación, los ejércitos de Chad, Níger y Nigeria lanzaron una operación conjunta con el objetivo de desalojar a los milicianos de Boko Haram y de ISWA de la zona, escenario de un incremento de los ataques yihadistas.

La MNJTF sostuvo que el ataque en Mboma como otro supuestamente ejecutado ese mismo día por ISWA en Borno que se saldó con cerca de 50 muertos requerían una acción conjunta de los tres países .

"Al margen de las operaciones combinadas, las tropas (nigerianas) de la 'Operación Lafiya Dole' también están implicadas en la realización de operaciones de bloqueo simultáneas que buscan diezmar a los insurgentes que escapando de la acometido en el área del lago Chad", dijo el portavoz de la MNJTF, Bernard Onyeuko.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

En 2015, Shekau juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de ISWA, produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.