Publicado 19/06/2021 03:56

El Ejército de Nigeria rescata a cinco estudiantes y dos profesores secuestrados en el último ataque a una escuela

Policías en Nigeria
Policías en Nigeria - POLICÍA DE NIGERIA

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Nigeria ha rescatado a cinco estudiantes y dos profesores que fueron secuestrados en un centro educativo situado en la localidad nigeriana de Birnin Yauri, ubicada en el estado de Kebbi (noroeste), tras un nuevo ataque de hombres armados.

   Así lo ha anunciado el Ejército nigeriano en un comunicado en el que ha aseverado que ha llevado a cabo una operación para rescatar a algunos de los estudiantes, que han sido retenidos desde el jueves por la noche.

   El operativo de rescate se ha llevado a cabo este viernes, tras un primer encuentro inicial con los secuestrados en las primeras horas del día mientras estos se trasladaban de la escuela a la comunidad de Sombo.

    "En Sombo, los secuestradores, que se habían dividido en dos grupos, huyeron con un grupo que transportaba a los niños secuestrados, mientras el otro llevaba ganado robado", ha relatado el Ejército, recoge el medio nigeriano 'Premium Times'.

   Tras ello, las tropas terrestres y elementos de la Fuerza Aérea de Nigeria han interceptado en las primeras horas del viernes a los dos grupos en el marco de un operativo que ha incluido un tiroteo entre ambas partes, si bien se ha podido rescatar a cinco alumnos y dos maestros, además de 800 de las reses robadas.

   Sin embargo, una estudiante ha fallecido durante el rescate, según ha indicado el Ejército, que ha apuntado que los rescatados han sido entregados al Gobierno del estado de Kebbi.

   El Ejército ha avanzado también que sigue "pisando los talones" a los secuestradores para rescatar al resto de alumnos secuestrados.

   Por otro lado, 80 de las personas involucradas en el secuestro de los alumnos han muerto este viernes en una emboscada del Ejército en el área del gobierno local de Sakaba-Wasagu del estado, según un informe de la BBC recogido por el medio nigeriano 'Punch'.

EL SECUESTRO

   Fuentes citadas por el diario nigeriano 'Vanguard' indicaron que los asaltantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que fueron superadas en número, tras lo que lograron irrumpir en el colegio público, mientras las autoridades no han determinado el número de alumnos secuestrado.

   No obstante, el Sindicato de Maestros de Nigeria ha confirmado que los secuestrados se llevaron a cinco profesionales, según recoge 'Punch', que, al igual que otros medios locales, estima en decenas los estudiantes secuestrados.

   Durante los últimos meses han ido al alza los ataques por parte de bandas criminales, que han secuestrado a cientos de personas en el país, especialmente en asaltos contra centros educativos como el que tuvo lugar a finales de mayo en el estado de Níger (oeste), donde fueron raptados cerca de 200 alumnos.

   Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.