Actualizado 20/02/2012 16:08

El Ejército peruano condecorará a los militares que capturaron a 'Artemio'

El
Foto: HANDOUT . / REUTERS

LIMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército peruano condecorará con la medalla del combatiente Andrés Avelino Cáceres a los militares que participaron en la captura del líder de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio', según ha anunciado este lunes el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

   'Artemio' fue capturado el pasado 12 de febrero herido en la región San Martín y se le imputa la creación y dirección del frente de Sendero Luminoso en Huallaga, además de la responsabilidad de unos 500 atentados y la muerte de mil 1.000, entre militares, policías y civiles. En este sentido, se espera que sea juzgado por terrorismo pero también por narcotráfico.

   "Lo que puedo anunciar, es que en el caso del Ministerio de Defensa vamos a otorgar una condecoración, la orden Cáceres, a los oficiales, suboficiales y técnicos", ha indicado el ministro.

   Asimismo, ha precisado que al personal militar que participó en la captura del líder guerrillero se le buscarán cursos en el extranjero para que perfeccionen sus conocimientos y habilidades en su especialidad. "Creo que esa es la recompensa que debe existir al interior de las Fuerzas Armadas", ha subrayado en declaraciones a Canal N.

   En otro orden de cosas, el ministro ha indicado que 'Artemio' es una persona desmoralizada, derrotada y no está en posición de imponer condiciones. "Ha sido capturado y tiene que ser drásticamente sancionado y el Estado no va a negociar con 'Artemio' ningún tipo de gollerías ni situaciones de privilegios", ha aseverado, según recoge la agencia oficial Andina.