Actualizado 03/06/2012 05:07

El Ejército peruano toma el control de cinco provincias bajo el estado de emergencia

LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Perú han tomado el control este sábado de cinco provincias bajo el estado de emergencia debido a la ola de violencia insuflada por la guerrilla Sendero Luminoso y varias bandas del narcotráfico, según ha confirmado el Gobierno peruano.

   En virtud de una resolución suprema que entra en vigor este lunes y que se prolongará 60 días, los soldados peruanos han tomado el control de las provincias de Huana y La Mar, en el departamento de Ayacucho (sur); de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica (centro); y de Satipo, en el departamento de Junín (centro); así como el orden de siete ciudades de los departamentos de Cusco y Junín.

   En el caso de Cusco (sur), se trata de las ciudades de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba , en la provincia de La Convenión, donde en las últimas semanas ha fallecido nueve miembros de las fuerzas de seguridad de Perú en combates con el Sendero Luminoso.

   El estado de emergencia restringe algunas libertades constitucionales, entre ellas, de tránsito y de reunión, según ha recogido el diario local 'Perú 21'. La Policía peruana también colaborará con el Ejército a la hora de garantizar la seguridad de estas zonas.