Publicado 26/02/2020 16:24:08 +01:00CET

El Ejército de Siria anuncia avances en Idlib y destaca "éxitos cualitativos" en la lucha contra los "terroristas"

Siria.- El Ejército anuncia avances en Idlib y destaca "éxitos cualitativos" en
Siria.- El Ejército anuncia avances en Idlib y destaca "éxitos cualitativos" en - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha anunciado este miércoles nuevos avances en su ofensiva contra los rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib (noroeste) y ha agregado que los militares están logrando "éxitos cualitativos" en la lucha contra los "terroristas".

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sirias ha resaltado que las operaciones "están causando grandes pérdidas a los terroristas, tanto en personal como en equipamiento", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Así, ha manifestado que las tropas sirias han tomado el control de "muchas localidades, aldeas y colinas estratégicas" durante los últimos días tras "eliminar a un gran número de terroristas y cortar sus rutas de suministro".

Por último, ha reiterado que "el Ejército continuará llevando a cabo sus deberes nacionales sagrados" y ha subrayado su "determinación" para "liberar todas las tierras de Siria del terrorismo y aquellos que lo respaldan".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado a través de su página web que las fuerzas gubernamentales han recuperado 30 localidades y aldeas en las últimas 60 horas, lo que eleva a 132 las localidades tomadas por el Ejército desde que lanzara su ofensiva en la zona el 24 de enero.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha confirmado además la toma por parte del Ejército de Maarat Alia y Saan, al noroeste de Saraqeb, un día después de caer en manos de los rebeldes y las tropas turcas que los apoyan.

Por otra parte, al menos tres civiles han muerto en un bombardeo achacado a aviones rusos --que respaldan la ofensiva de Damasco-- contra la aldea de Arinbé, en el sur de la provincia.

El Observatorio ha detallado además que al menos 20 civiles murieron durante la jornada del martes a causa de los combates en Idlib, incluidos tres profesores y una niña en un bombardeo contra varias escuelas en la provincia.

Turquía, que apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria, ha advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib y en los últimos días ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones militares gubernamentales.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.