Publicado 19/02/2020 17:11

El Ejército de Somalia asegura haber repelido un ataque de Al Shabaab contra una base militar cerca de Mogadiscio

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha asegurado este miércoles haber repelido un ataque del grupo yihadista Al Shabaab contra una base militar situada en la región de Bajo Shabelle, ubicada cerca de la capital, Mogadiscio.

En su comunicado, recogido por la emisora somalí Radio Shabelle, el Ejército ha detallado que la base atacada es la de El Salini, situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Qoryoley.

Así, ha indicado que Al Shabaab "intentó golpear la base desde distintas direcciones" y ha agregado que los militares desplegados en el lugar "lograron bloquear" su avance y provocaron su retirada.

El Ejército ha confirmado que ha sufrido bajas, sin dar un balance, mientras que Al Shabaab ha asegurado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de 41 militares, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El ataque ha sido ejecutado un día después de que las autoridades somalíes anunciaran la muerte de trece presuntos miembros del grupo yihadista en una operación llevada a cabo el lunes en Bajo Shabelle.

Asimismo, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) aseguró el lunes haber destruido un complejo empleado por el grupo yihadista en los alrededores de la localidad de Jilib (sur).

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado la semana pasada por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.