Publicado 29/07/2022 13:02

El Ejército de Sudán del Sur anuncia la muerte de 65 rebeldes en una ofensiva contra un grupo rebelde

Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur
Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán del Sur ha anunciado la muerte de 65 presuntos rebeldes en el marco de una ofensiva militar contra el grupo Ejército del Movimiento del Pueblo de Sudán del Sur (SSPM/A) en el condado de Mayom, situado en el estado de Unidad (norte), tras los últimos incidentes armados en esta zona del país africano.

El portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai Koang, ha manifestado que "la ofensiva quirúrgica seguirá en marcha para lograr que los comandantes bandidos rindan cuentas", antes de resaltar que en el marco de la misma han sido atacadas bases rebeldes en Manyang, Kuerdeet y Bon-Weer.

"El ataque sorpresa y simultáneo ha dejado 65 rebeldes neutralizados y la recuperación de nueve fusiles de asalto tipo Kalashnikov", ha manifestado, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio. La ofensiva ha llegado un día después de la muerte de cerca de 20 personas en una emboscada en la frontera entre los estados de Unidad y Warrap.

Asimismo, durante la jornada del martes murieron 15 soldados sursudaneses en un ataque del SSPMA/A, encabezado por Stephen Buay Rolnyang, contra un convoy entre las localidades de Thiebder y Kotong. El portavoz del grupo rebelde, Luk Gattiek Gai, confirmó la autoría y destacó que el convoy "trasladaba armas y municiones para lanzar una operación militar" contra los rebeldes.

El incidente se enmarca en varios enfrentamientos registrados en la zona entre el Ejército y el SSPM/A, que el 22 de julio reclamó la autoría de un ataque contra un edificio administrativo en Mayom que se saldó con doce muertos, incluido el comisionado del condado.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde y ahora vicepresidente primero, Riek Machar. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad.

La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Contador