Publicado 12/10/2021 15:14

El Ejército de Sudán del Sur asegura que la graduación de las fuerzas unificadas tendrá lugar en noviembre

Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur
Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán del Sur ha asegurado este martes que la graduación de las fuerzas unificadas tendrá lugar en noviembre, tras varios aplazamientos desde la firma del acuerdo de paz en 2018, uno de los puntos clave del proceso abierto en el país africano para poner fin al conflicto.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Lul Ruai, ha hecho hincapié en que esta ocasión el proceso saldrá adelante. Así, se prevé cerca de 53.000 personas acantonadas en varios campamentos de entrenamiento participen en estas ceremonias, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Una vez hayamos terminado la supervisión, se procederá a la unificación. He dicho en varias ocasiones que esta es la última etapa del proceso y recalco que estoy muy seguro de que (el proceso de graduación) tendrá lugar durante la primera semana de noviembre", ha apuntado.

La graduación de estos cadetes, que provienen del Ejército, el antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) y la Alianza en Oposición, ha sido aplazada por falta de fondos, si bien los críticos han apuntado igualmente a una falta de voluntad política.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, reclamó en agosto la "unificación inmediata" del mando de las Fuerzas Armadas en el país y criticó los enfrentamientos entre facciones del antiguo grupo rebelde SPLM-IO.

Así, resaltó que esta unificación de las fuerzas, uno de los puntos clave del acuerdo de paz que sigue pendiente de aplicación, incluirá al Ejército, la Policía, los Servicios de Seguridad, el Servicio de Prisiones, las Fuerzas de Protección de la Fauna y la Protección Civil.

Naciones Unidas apuntó a finales de junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz e hizo hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, en un momento en el que el país se aproxima a la celebración del décimo aniversario de su independencia.

La Presidencia de Sudán del Sur anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.